Se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

Hoy, el frente frío número 6 sobre el Golfo de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la proximidad de la vaguada monzónica ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico generarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente originará descenso de temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, el noreste, oriente y sureste de México, así como evento de Norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla Sonora y Tlaxcala.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla por la mañana. En la tarde habrá incremento en la nubosidad, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de fresco a templado, y frío en zonas altas de Baja California, así como posibles bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Por la tarde, el cielo será parcialmente nublado con ambiente de cálido a caluroso. Se prevé viento del noroeste con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en Sinaloa y parcialmente nublado en Sonora. Se espera ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Sonora y ambiente cálido en la región hacia la tarde. Se prevé viento de componente oeste con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco a templado por la mañana, cálido en la tarde y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco y de hasta 40 km/h en el resto de la región.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco a templado con bancos de niebla durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvia, además de evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla con ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas con lluvia, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se esperan lluvias matutinas, ambiente de fresco a templado, frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé ambiente de fresco a templado durante la mañana, frío en zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del este y noreste con rachas de hasta 40 km/h en Morelos y Tlaxcala, y rachas de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …