Transformación de Tabasco es irreversible: Carlos Merino

En cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, el gobernador entrega al Congreso del Estado el Quinto Informe de Gobierno  

La transformación en Tabasco es irreversible y este sexenio, muy alejado de los fatalistas y pesimistas que siguen sin superar la derrota política, ideológica e histórica del 2018, marca un antes y un después del estado insostenible del pasado, y el Tabasco productivo, progresista y sostenible del presente y el futuro, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al hacer entrega este domingo en el Congreso del Estado de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal dio cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, apegado a los ideales democráticos, éticos y de transparencia para una adecuada rendición de cuentas, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Sin análisis triunfalistas como los de los sexenios de la “Docena Perdida”, Carlos Merino aseguró que el recuento del penúltimo año de gobierno privilegia un informe realista, sustentado con evidencias, que acredita en los hechos lo dicho por una administración pública que antepone el bienestar del pueblo por encima de la simulación y la vanidad.

Recalcó que un dato importante para aquellos que vociferan que en Tabasco no hay apoyo social alguno, cuando sí lo hay, es que ahora estos llegan a quienes más lo necesitan y no a las cuentas bancarias de cuates, amigos, familiares o en campañas políticas. “Tabasco con datos del CONEVAL, redujo 9.9% la pobreza y la desigualdad”, reviró.

Desde la máxima tribuna popular, el jefe del Ejecutivo aseveró que luego de cinco años de gestión, Tabasco se ha reconciliado con el desarrollo, la productividad y el crecimiento en todos los sectores. “La constante de nuestro tiempo es nuestra capacidad de adaptarnos al cambio continuo”, acentuó.

Remarcó que hoy nuestra entidad cuenta con la tasa de desempleo más baja de los últimos 18 años, registrando una desocupación laboral del 3%, y señaló que a diferencia del gobierno anterior, al quinto año de gestión nuestro estado tiene orden financiero y finanzas sanas, ‘porque combatimos la corrupción de manera frontal’, bajo la premisa de que ‘el dinero del pueblo es sagrado’.

En presencia del representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Merino Campos remarcó que conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tabasco está en el décimo lugar en materia de deuda pública en el país.

“Reducimos considerablemente la deuda pública a largo plazo heredada por anteriores administraciones, pasando de más de 6 mil 500 millones de pesos en 2018, a menos de 5 mil 400 millones de pesos en 2023, con una disminución del 18%”, estableció ante diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y MORENA.

De frente y sin titubeos, advirtió que contra todo y contra todos seguirá defendiendo los trabajos de reconciliación en Tabasco, y ofreció datos para poner fin a los relatos de quienes intentan desestabilizar y manipular el sentir de la gente para mantener vigencia con el pueblo.

Recriminó que se equivocan quienes creen que debe ser ojo por ojo y diente por diente, y se confunden los simpatizantes de que por la fuerza y con violencia el Estado debe imponerse en materia de seguridad. La mejor política en este rubro, apuntó, es la que ataca las causas, de allí la importancia de la política social.

REDUCCIÓN DE ÍNDICES DELICTIVOS

La ruta trazada en el rubro de combate a la delincuencia, abundó, ha permitido mantener una tendencia a la baja en delitos de alto impacto social, y recalcó que comparando 2018 y 2023, se logró reducir un 55% la tasa de homicidio doloso; un 56% el feminicidio; un 52% el robo a casa habitación; un 79% el robo de vehículo; un 78% el robo a comercio; un 54% el robo de motocicleta; un 76% el abigeato, y un 71% el delito de Extorsión.

“El secuestro, delito que aquejaba a la población en las pasadas administraciones, lo hemos disminuido en un 89%, de 2018 a la fecha, resultado de la efectividad operativa y de los aciertos en las estrategias acordadas en el seno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, recalcó ante sus homólogos de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En la sesión con carácter de solemne llevada a cabo en el salón de plenos del Poder Legislativo, a la que acudieron la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; integrantes del gabinete e invitados especiales, el gobernador alertó que el poder no debe ser desbordamiento de pasiones, sino construcción de virtudes.

Reconoció la labor del Sistema DIF estatal que preside su esposa, un organismo que ha invertido más de 485 millones de pesos, en apoyos a más de 308 mil personas, a través de los diversos programas sociales destinados a grupos vulnerables.

Al definirse como un hombre de lealtades e institucionalidad acreditada, Carlos Manuel Merino pidió a los diputados de oposición, principalmente, un análisis responsable del informe, partiendo de un debate sustentado y argumentado, porque de lo contrario, reviró, se corre el riesgo de quedar expuesto al ridículo.

“La percepción y las redes sociales no son igual a realidad; detecto que en algunos de ustedes se presenta una afección que se está volviendo común: el mareo por el vértigo, el vértigo que provoca la excesiva velocidad, la velocidad de la Cuarta Transformación…la Cuarta Transformación va a seguir acelerando a fondo, no importa el vehículo que utilice, ya sea un barco, un avión o un tren super rápido”, espetó en medio de los aplausos de quienes llenaron el recinto legislativo.

En una ceremonia dirigida por el presidente de la mesa directiva, Emilio Antonio Martínez de Escobar, y en la que cada fracción parlamentaria fijó su posicionamiento, el gobernador tabasqueño confrontó datos contra dichos y “acción eficaz contra discursos electoreros irresponsables”.

CUMPLIDAS, 89% DE ACCIONES DEL PLED

Estableció que el contenido del Quinto Informe da cuenta del trabajo de miles de hombres y mujeres que en el servicio público, privilegian el desempeño con vocación social, por lo que resaltó el cumplimiento del 89% de las líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, así como del 92% de las líneas de acción de los 49 programas derivados del mismo.

Frente a representantes de los gobiernos de Chiapas y Quintana Roo, así como del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza; los comandantes de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez, el jefe del Ejecutivo ofreció un recuento detallado de logros.

Subrayó que el Gobierno del Estado ha dado seguimiento al 78% de las 169 metas que conforman la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero especialmente, ha dado cumplimiento al 97% de las propuestas del Proyecto Social de Gobierno 2019-2024.

Marcando diferencia entre el servir y el actuar, destacó que su gobierno destinó en 2023 una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la ejecución de diversos tipos de obra pública, lo que ayudó a conformar una bolsa global superior a 13 mil 500 millones de pesos en proyectos de infraestructura en todo lo que va del sexenio.

Merino Campos destacó, entre los principales proyectos, la construcción del puente vehicular Grijalva II, que dará mayor fluidez vehicular con dirección a la carretera federal Villahermosa-Escárcega al Aeropuerto, y el cual complementará las obras realizadas en el distribuidor vial de Guayabal, con una inversión de 248 millones de pesos, para beneficio de los habitantes de la capital.

En el ejercicio democrático, el gobernador evitó hacer uso excesivo de la elocuencia o el autoelogio para defender el trabajo que día con día realizan mujeres y hombres, de fe y buena voluntad para reconciliar a Tabasco con el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y la productividad.

En especial, agradeció a nombre de los tabasqueños, el apoyo decidido y firme del presidente López Obrador a su tierra, a su agua, y se declaró un convencido de que el trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno, seguirá siendo imprescindible para impulsar el bienestar del pueblo y el humanismo mexicano.

Resaltó las aportaciones más representativas del Gobierno de México a Tabasco en este periodo, como la operación de la nueva carretera Estación Chontalpa-Entronque de la Autopista “Las Choapas-Ocozocoautla”; y la construcción del puente carretero del poblado Quintín Arauz en Centla, que puso fin al rezago ancestral que por siglos vivieron las comunidades indígenas chontales.

También valoró la rehabilitación del ferrocarril Coatzacoalcos-Palenque, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual integra las Estaciones de Teapa y Chontalpa; la transición del sistema de salud al IMSS Bienestar, para aumentar la calidad de los servicios médicos y la universalidad en la atención; y la entrega de apoyos a través del Programa de Fertilizantes para el Bienestar a productores de maíz, arroz, frijol, cacao y otros cultivos.

16 MIL MDP VÍA PROGRAMAS SOCIALES

Merino Campos externó que su gobierno apoyó la ejecución de los Programas para el Bienestar, que en Tabasco benefician a más de 765 mil tabasqueños, y que al finalizar 2023 habrán dejado una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos, ‘refrendando que la mejor política es la que tiene vocación social’.

Hizo referencia además a los trabajos que la Secretaría de Marina continúa realizando como parte del Plan Integral de Dragado, que es “un compromiso adquirido y cumplido de nuestro presidente, para evitar daños en la integridad física o patrimonial de la población tabasqueña en época de lluvias, y el colapso de la infraestructura pública, como sucedía anteriormente”.

“A los que fracasaron en gobernar, les digo, no esperamos que entiendan lo que es un buen gobierno. Ante sus críticas catastróficas, será la obra gubernamental con sentido social, la respuesta”, manifestó, y comentó que todo el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al estado puede ser consultado en el documento denominado “Acciones de la Federación en Tabasco”, que desde 2019 se ha generado para reconocer la obra del Gobierno de México.

En el ejercicio de rendición de cuentas, el mandatario estatal aseguró encabezar un gobierno itinerante, que le ha llevado a realizar diversas giras de trabajo por los municipios, que en conjunto representan sólo este año una inversión superior a 1 mil 22 millones de pesos, en beneficio de más de 1 millón 600 mil ciudadanos.

Como referencia, hizo ver la inversión de 231 millones que se destinó a acciones complementarias de construcción, de obras sociales básicas, que benefician a población en situación de pobreza de 11 municipios, vía obras de rehabilitación, construcción y mantenimiento de caminos con concreto hidráulico y asfáltico, techados, redes de agua potable y alcantarillado, guarniciones y banquetas, y redes de energía eléctrica.

En materia de salud, hizo un amplio reconocimiento al personal médico por su labor antes, durante y después de la pandemia de COVID-19, y subrayó que durante los cinco años de gobierno se logró la rehabilitación de 14 hospitales, además de la Torre Oncológica y 47 unidades de primer nivel y UNEMES, así como el rescate de 153 Centros de Salud.

Adicionalmente se recibieron 4 mil 397 equipos médicos de laboratorio, instrumental y mobiliario, que forman parte de una bolsa programada de 1 mil 73 millones de pesos del INSABI para el fortalecimiento de 5 Hospitales Regionales de Alta Especialidad y la Unidad de Especialidades Médicas de Imagenología, 10 Hospitales Generales, 8 Hospitales Comunitarios y la Torre Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Bajo el convencimiento de que sin educación no hay porvenir, comentó la entrega de más de 1 millón 700 mil ejemplares de Libros de Texto Gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo de los aprendizajes a más de 373 mil alumnos de educación básica, y la distribución de 585 equipos para servicio gratuito de internet

En el rubro económico, mencionó que Tabasco se afianza como territorio fértil para las inversiones y aumenta las posibilidades de recibir cada vez más, empresas que depositan su confianza en Tabasco y su mano de obra calificada.

“Nos posicionamos en el tercer lugar a nivel Sureste en Inversión Extranjera Directa, por un monto superior a 66 millones de dólares, sumando en lo que va del sexenio más de 1 mil 350 millones de dólares registrados. Y somos el segundo lugar nacional en la actividad económica con datos del INEGI, repuntando 11.5% al segundo trimestre de 2023”, explicó.

GOBIERNO HUMANISTA

Reafirmó que lo anterior posiciona a nuestro estado como la tercera economía a nivel nacional que contribuye al crecimiento total del país, al tiempo que también refirió lo hecho para rescatar al campo tabasqueño, que luego de 15 años sin recibir incentivos, hoy cuenta con una bolsa de más de 750 millones de pesos para créditos a favor de los productores.

En lo turístico, comentó la conformación del Comité de Fomento de los Ríos Mayas, y la realización de más de 62 eventos que atrajeron a la entidad un aforo de 34 mil 325 asistentes foráneos, generando una derrama económica superior a 544 millones de pesos.

En transporte público, resaltó la renovación de más de 5 mil 400 unidades del parque vehicular en lo que va de la administración, mientras que en el segmento de agua potable puntualizó la inversión de más de 340 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de las potabilizadoras “El Mango”, de Nacajuca, “El Bayo”, “Benito Juárez” (San Carlos) de Macuspana, así como “Carrizal” y Villahermosa I y II en Centro.

Entre muchas otras acciones, también refirió lo hecho rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, un apartado en el que se invirtieron este año más de 162 millones para recuperas las plantas Centro Noreste, Emiliano Zapata y Jalapa.

Al ejercer su derecho de contrarréplica, tras escuchar las posturas de todas las fracciones parlamentarias, el gobernador dijo que en 5 años se desplazó el modelo jerárquico y represivo en el que unos cuantos daban las órdenes y el resto debía obedecerlas, “el de los privilegios de unos cuantos y el empobrecimiento de las mayorías”.

“Hoy cuentan con un gobierno humanista que manda obedeciendo, porque sabemos que el motor de la transformación y la reconciliación en Tabasco es y debe ser siempre el pueblo”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …