Se pronostican lluvias intensas para regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, durante este lunes

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad que serán con descargas eléctricas y granizadas; podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de igual intensidad se esperan en el Istmo de Tehuantepec. Rachas de viento de 40 a 60 km/h se estiman para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el sistema frontal número 9 que se extenderá con características de estacionario, desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, su masa de aire frío asociada, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

La misma masa de aire frío que impulsó al sistema frontal propiciará bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, durante la mañana de hoy.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las montañas de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y el sur de Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco en el resto de la región; cielo medio nublado en el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas del norte de Baja California, y fresco en el resto de la entidad; ambiente frío con posibles heladas en sierras de Baja California Sur y templado en el resto del estado. Se espera ambiente vespertino templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora, frío en sierras de Sinaloa, fresco en el resto de la región y templado en zonas costeras; por la tarde se espera ambiente cálido, templado en las sierras, cielo medio nublado durante el día, y viento de componente oeste de 10 a 20 km/ con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras, ambiente cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco y cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día en Oaxaca y Chiapas, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Veracruz; ambiente diurno templado en Tamaulipas y cálido en Tabasco y Veracruz, cielo nublado con bancos de niebla la mayor parte del día y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado en zonas costeras, y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h sobre costas.
Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de fresco y frío con posibles heladas en zonas altas de Coahuila y Nuevo León; ambiente vespertino de templado a fresco en zonas altas. Se espera cielo nublado con bancos de niebla durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h, en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será de ambiente frío con posibles heladas en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, fresco en el resto de la región, ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …