Controles y muestreos han evitado entrada de hongo letal: Adrián Prats

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

México, el décimo mayor productor mundial de banano y el treceavo exportador más grande del mundo, está en alerta y preparado para evitar la llegada del nocivo hongo Fusarium R4T, ya que de tener presencia sería el fin de este cultivo.

Así lo advirtió el tabasqueño Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, quien lanzó un S.O.S a los gobiernos federal, estatal, municipal y productores para continuar los esfuerzos y evitar el arribo al territorio nacional de esa temible enfermedad.

En el caso de Tabasco, aseguró que se encuentra libre del Fusarium Raza 4, debido al trabajo que se ha hecho hasta el momento por los controles que se tienen y por los miles de muestreos que se realizan de manera permanente.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical, según explicó el también presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano de la Sierra, causa la marchitez de la planta y es considerado uno de los más destructivos para el banano, y actualmente está presente en Colombia desde el 2019, y recientemente se detectó en Perú.

“En México estamos preparados; nos mantenemos de forma permanente en estado de alerta y hemos reforzado nuestro sistema operativo y nuestra capacidad analítica”, expuso Prats Leal en una entrevista con Novedades de Tabasco, en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

ASESORÍA INTERNACIONAL

Además de los controles en su frontera, en el país se ha buscado asesoramiento internacional, en medidas de bioseguridad para proteger del hongo a sus más de 9 millones de hectáreas de banano de las cuales unas 12 mil se encuentran establecidas en Tabasco.

Reconoció que el plátano ha sido por siglos un cultivo estratégico en la economía nacional.

En el caso de Tabasco, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2022 cerca de 600 mil toneladas en una superficie de más de 12 mil hectáreas.

Por otra parte, manifestó que actualmente el 60 por ciento de la producción del plátano tabasqueño se comercializa en el mercado nacional, debido a la escasez que estos momentos se registra.

Adrián Prats destacó la voluntad política y firmeza del presidente Andrés Manuel López Obrador al determinar que el plátano no entrará en el acuerdo comercial Ecuador.

Detalló que los productores mexicanos abastecen todo el año el mercado nacional, y los ecuatorianos, como grandes productores de banano, pueden ofrecer costos mucho más bajos, ocasionando que colapse el precio del mercado nacional, que baje la producción y se afecten las fuentes de trabajo.       

Por último, hizo una evaluación sobre el resultado de la actividad bananera durante 2023 en Tabasco, al resaltar que, si bien hubo apoyos, faltó más ayuda por parte de la federación en el rubro hidráulico como bordos de protección para blindar la superficie bananera ante la amenaza de las lluvias y desbordamientos de los ríos.,

“Creo que le faltó al gobierno federal ampliar la cobertura de bordos en la zona de la sierra para proteger esta actividad que ha sido uno de los principales sostenes de la economía de Tabasco”, apuntó.

  • 12 mil hectáreas de cultivo en la entidad
  • 600 mil toneladas es la producción anual

Cultivo. El Consejo Nacional de Productores de Plátano lanzó un S.O.S a los gobiernos y productores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …