Se mantiene el pronóstico de lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Para este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, persistirá el evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Tabasco y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el sistema frontal número 9 que se extenderá sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de la masa de aire frío asociada al frente la cual será reforzada.

La misma masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente matutino de frío a muy frío en el noreste, oriente, centro y sureste del país, así como bancos de niebla en los estados de las mesas del Norte y Central, y en el oriente y sureste.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, la costa de Chiapas, Guerrero, Morelos, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de Sonora y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, ambiente frío en zonas altas y fresco en el resto de la región; incremento de la nubosidad durante el resto del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en sierras del norte de Baja California y fresco en el resto de la entidad; ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas en Baja California Sur y fresco en el resto del estado; ambiente vespertino templado en Baja California y cálido en Baja California Sur; cielo medio nublado durante el día y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino muy frío en zonas serranas de Sonora, frío en sierras de Sinaloa, fresco en el resto de la región y templado sobre costas; por la tarde se espera ambiente caluroso en Sinaloa, de cálido a caluroso en el resto de la región y templado en zonas serranas, cielo medio nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino frío en sierras de Michoacán, fresco en el resto de la región y templado sobre costas; ambiente caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco por la mañana, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla durante el día, así como descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino frío en zonas serranas de Veracruz, y de fresco a templado en el resto de la región; ambiente diurno templado en Tamaulipas, cálido en costas de Veracruz, cielo nublado y bancos de niebla la mayor parte del día y descargas eléctricas con caída de granizo en zonas de lluvia.

En la Península de Yucatán se pronostica ambiente matutino fresco y templado sobre costas; ambiente cálido durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de fresco a frío en el resto de la región; ambiente vespertino templado, fresco en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado y bancos de niebla durante el día, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será de ambiente matutino frío en las zonas montañosas y fresco en el resto de la región; ambiente cálido en Morelos y el suroeste de Puebla, templado en el resto de la región, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …