Reivindicar el servicio público para la reconciliación, implica una nueva forma de servir, con ética, democracia participativa, transparencia y rendición de cuentas efectivas, recalca el Quinto Informe de Gobierno entregado por el jefe del Poder Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos.
En el documento que contiene el estado general que guarda la administración pública estatal, el gobernador de Tabasco puntualiza logros acreditados con hechos y resultados, que anteponen el bienestar del pueblo, por encima de la simulación y la vanidad.
En el recuento de acciones que contrastan la percepción que han querido vender los fatalistas y pesimistas opositores que siguen sin superar la derrota política, ideológica e histórica del 2018, el mandatario estatal subraya la implementación de la Agenda Digital de Gobierno, misma que marca una diferencia entre el servir y el actuar.
En el rubro asignado a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), se subrayan las acciones echadas andar para fomentar el Gobierno Digital, vía herramientas que fortalecen y agilizan los servicios públicos, como el Buzón Ciudadano que notifica a los usuarios la situación de sus trámites ante distintos entes públicos.
Entre los nuevos mecanismos, sobresalen además el Sistema Integral de Protección Civil para Contingencias, la Firma Digital para Proveedores, la Plataforma de Georreferenciación de la Obra Pública, el Sistema de Trámites Legales del Estado, y el Sistema de información con datos estadísticos y geográficos de los Centros Integradores y las localidades que lo conforman.
Otros mecanismos sobresalientes, consignados en el recuento de logros, son el motor de pago de licencias con tarjetas bancarias en la aplicación móvil de Finanzas, orientado al servicio de renovación de la licencia para conducir y la facilidad del pago electrónico a través de medios digitales, y la certificación de Banxico en el uso de CODI como medio de pago.
El jefe del Ejecutivo asevera que para arraigar aún más la transparencia como forma de gobierno, se modernizó el Sistema de Constancias de No Inhabilitación y Declara Tabasco, para que sujetos obligados de la administración pública realicen su declaración patrimonial y de intereses.
En el apartado de modernización e innovación gubernamental, subraya la Reforma a la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica, propuesta por el Ejecutivo para sentar bases para un Gobierno Digital a la altura de las expectativas de los ciudadanos.
Como parte del amplio catálogo de acciones, informa a los tabasqueños sobre los lineamientos de Firma Electrónica, Iteroperabilidad y Sistematización de Procesos y Procedimientos; el Proyecto de Estándares de Gobierno Digital; y el desarrollo de los Sistemas de Control de Asistencia para la gestión de recursos humanos en la Comisión Estatal del Agua, y la emisión de citas con la Secretaría de Salud.
En el documento que se encuentra en manos de los diputados locales, para su análisis y valoración, Merino Campos recalca que a través de la SAIG se otorgó servicio de mantenimiento preventivo de bienes inmuebles, parque vehicular, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, con una inversión de 39 millones 759 mil 591 pesos.
ACCIONES RELEVANTES
Estudio para el Sistema de Trámite en Línea para el uso de instalaciones deportivas a cargo del Instituto de la Juventud y el Deporte.
Fomento a la capacitación en temas de responsabilidades administrativas, éticas y habilidades digitales, en beneficio de 11 mil 13 servidores públicos.
Reporte de ingreso de 1 mil 285 bienes asegurados y 92 devueltos, en el sitio especializado del Gobierno del Estado.
Obtención de ingresos por 281 mil 814 pesos, derivado de los derechos por devoluciones de bienes e inmuebles.