Hoy, el frente frío número 9 ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Las previsiones meteorológicas para hoy, miércoles, son lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Continuará el evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y occidente de Yucatán. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

El frente frío número 9, que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de los océanos, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.

Durante la mañana y la noche, la masa de aire frío también mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país; se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se vigilan dos zonas de baja presión con 30 por ciento (%) y 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, respectivamente; la primera se encuentra a mil 225 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, y la segunda, a 985 km al noreste de Cancún, ambas pertenecientes a Quintana Roo. Por ahora no representan riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en partes altas, de templado a cálido en la tarde, cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento del norte y noreste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados y máxima de 20 a 22 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en sierras de Baja California, entidad donde se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. En la tarde se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso en Baja California Sur, así como viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en la península y el Golfo de California.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán ambiente matutino muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora y de fresco a frío en zonas altas de Sinaloa; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en zonas costeras de ambas entidades, cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino frío en sierras de Michoacán, fresco en el resto de la región y templado en costas; ambiente de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de fresco a templado en la mañana, y ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en la tarde, así como cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son ambiente frío en zonas serranas de Veracruz y de fresco a templado en el resto de la región, así como cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco en la región y templado en zonas costeras; ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

Para la Mesa del Norte se pronostican bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, fresco en el resto de la región; ambiente vespertino templado en la región y fresco en zonas altas, cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será con ambiente matutino frío en zonas montañosas, fresco en el resto de la región; al atardecer será templado en la región y de cálido a caluroso en Morelos y el suroeste de Puebla. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …