Hoy inicia el 12° Festival del Chocolate 2023

La Secretaría de Turismo estatal informó que todo se encuentra listo para inaugurar este miércoles el 12° Festival del Chocolate 2023, en donde participarán más de 486 expositores y se espera una asistencia de 150 mil personas, así como una derrama económica de 120 millones de pesos.

En compañía de integrantes de la delegación italiana, representantes de Guatemala y Honduras pertenecientes a las delegaciones del Mundo Maya, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, efectuó un recorrido de supervisión al interior del parque Tabasco para ultimar detalles que se llevan a cabo sin contratiempos.

En el recorrido por las naves 1 y 2 del parque Tabasco, Dora María así como del espacio «Sabor a Tabasco», donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de diferentes estados del país, el director de Eurochocolate, Eugenio Guarducci, se mostró contento por el trabajo realizado por el Gobierno de Tabasco para mantener y promover la tradición cacaotera mediante este festival, ya que dijo que la entidad es una de las cunas ancestrales del cacao.

En su oportunidad, la secretaria técnica de la Organización del Mundo Maya, Ana Beatriz González, destacó la proyección que este Festival del Chocolate, representa para los países del Mundo Maya: Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus destinos turísticos, gastronomía, artesanías y productos de cacao y chocolate.

Por su parte, La fundadora y directora del International Chocolate Awards Américas y catadora profesional, Maricel Presilla, agradeció al Gobierno de Tabasco que encabeza Carlos Manuel Merino Campos por el apoyo otorgado para la realización del primer Concurso Nacional de Cacao Mexicano, en el cual se registraron cerca de 250 muestras.

“Quiero dar las gracias a la Secretaría de Turismo de Tabasco porque sin ellos este esfuerzo no hubiese sido posible me han dado todo el apoyo para que se puedan integrar todas estas actividades”, expresó.

En el recorrido estuvo presente la viceministra de turismo de Honduras, Reizel Viloro; el historiador Italiano, Massimo De Giuseppe; el empresario chocolatero de Modica Sicilia, Innocenzo Pluchino; el presidente de la Fundación Dante Alighieri, Vincenzo Muscolo así como el propietario de la «Antica Dolceria Bonajuto» en Italia, Pierpaolo Ruta.

Las autoridades visitaron el área denominada “Promesas del Chocolate”, el área infantil denominada “Mundo del chocolate” y la zona donde los asistentes tendrán una experiencia sensorial con el cacao.

En esta 12° edición de este festival estará integrada por 343 estancias, 8 áreas institucionales, dos restaurantes, área gastronómica (con cocineras tradicionales de todo el país), al igual que un programa de gestión de conocimiento en el que participarán diferentes máster y chefs reconocidos a nivel internacional.

Las diferentes actividades del Festival del Chocolate, que prevé la asistencia de 150 mil visitantes y una derrama económica de 120 millones de pesos, se realizarán del 15 al 19 de noviembre en el Parque Tabasco “Dora María”.

El programa completo puede ser consultado a través de la página Festivaldelchocolate.mx para conocer más detalles de la gran fiesta del cacao y el chocolate.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Maestros debemos poner ejemplo de unidad familiar en esta Navidad: Guadalupe Castro

En el último día de inauguraciones de nacimientos “Nochebuena en Centro”, la presidenta del Sistema …