Lanzan en Tabasco programa “Mujeres: Fuerza del Sureste”

Al atestiguar el lanzamiento del programa “Mujeres: Fuerza del Sureste”, acordado por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) y la Asociación Civil ‘Pro Mujer’, la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, recalcó que esta iniciativa reconoce la valiosa aportación de la población femenil como agente de cambio y de transformación en la sociedad.

Subrayó que en los esfuerzos gubernamentales encaminados al mejoramiento de las capacidades, habilidades y superación de las tabasqueñas resulta crucial establecer alianzas que contribuyan a fortalecer lo alcanzado y sentar las bases de un mejor futuro para todas las familias.

Guadalupe Castro apuntó que el mecanismo formalizado este martes forma parte de los compromisos que se asumieron en el marco de la Expo Mujer Emprende, organizada por el DIF estatal durante la Semana M, donde ambas instancias sumaron voluntades para fortalecer la labor del máximo órgano de asistencia social en Tabasco, con el fin de ampliar las oportunidades de las tabasqueñas.

Ante Mónica Ducoing, Representante de País de Pro Mujer en México y el titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos felicitó a las mujeres que asumen el rol de liderazgo para contribuir al empoderamiento económico de cada vez más jefas de familia.

En presencia de la maestra Hilda Félix Magaña, una emprendedora de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas que este martes compartió su testimonio sobre la ayuda que recibió de Pro Mujer para el arranque de su pequeño negocio del rubro de servicios, Castro de Merino apuntó que este es el impulso que necesita la mujer para tejer redes de emprendimiento y contagiar a otros grupos, en otros municipios, a replicar el ejemplo.

“De esto se trata este encuentro que hoy nos convoca con la finalidad de apoyar a nuestras emprendedoras, a fin de brindarles las herramientas que les permitan sacar adelante sus pequeños negocios, aprovechar los beneficios de las tecnologías, de las nuevas plataformas y redes sociales, para incrementar sus ventas, y aumentar su productividad y competitividad”, estableció.

En el evento se formalizó el acuerdo para echar andar el programa, financiado por Google.org y apoyado a nivel federal por la Secretaría de Economía, con la finalidad de impactar positivamente con microcréditos a más de 6 mil mujeres de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche, y al mismo tiempo capacitar en temas de emprendimiento y educación financiera a otras 2 mil mexicanas de la región.

“Lo relevante de este acuerdo es que forma parte de un esfuerzo integral en el que se brinda capacitación, asesoría y financiamiento para impulsar y hacer crecer sus emprendimientos, así como también estrategias que contribuyan a la salud de las mujeres de la región”, refirió la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal.

Guadalupe Castro mencionó que los beneficios contenidos en el convenio están orientados además a propiciar el desarrollo de las mujeres indígenas de zonas rurales, acercándoles los apoyos que necesitan para salir adelante y motivándolas a ser autosuficientes.

Lo que debe quedar claro es que cuando apoyamos a mujeres, ‘estamos ayudando a sus hijos, a sus familias y a sus comunidades’, acentuó, y extendió un reconocimiento a la empresa social ‘Pro Mujer’, por ser una importante aliada para ayudar a nuestras emprendedoras a alcanzar su máximo potencial.

EMPODERAMIENTO FEMENIL

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Sedec, el titular de la dependencia, José Friedrich García, recalcó que con programas de este tipo se da un pasado más hacia el empoderamiento femenil y la construcción de un Tabasco con igualdad de género.

Aseveró que a diferencia de administraciones anteriores, el gobierno de Carlos Merino cambió la visión de apoyar a la población femenil, al dejar atrás esos viejos modelos que sólo servían para otorgarles dádivas, y avanzar hacia esquemas que reconocen su valor como un motor económico en la sociedad.

“Sin lugar a dudas, las mujeres son muy trabajadoras, son muy talentosas y son una gran fuerza dinámica que impulsa el crecimiento del desarrollo económico del estado, porque no nada más son empresarias, son mamás, son hermanas, son hijas y tienen una responsabilidad mucho mayor, y por eso el Gobernador siempre nos ha dado la instrucción de apoyarlas e impulsarlas a través de diferentes programas”, comentó.

García Mallitz refirió que la misión como gobierno es que a través de políticas públicas, entre las que destaca el tema de la ‘Mentefactura en la Economía Digital’, se vaya construyendo un ecosistema económico donde las mujeres puedan aprovechar todas las plataformas digitales para potenciar sus emprendimientos.

Recalcó que el programa y el convenio firmado hoy con ‘Pro Mujer’ “no es nada más un tema de crédito, sino es un tema de acompañamiento, de cómo las ayudamos a adquirir esas habilidades, esas competencias para que sus negocios florezcan y vayan creciendo”.

El funcionario estatal estableció que el acuerdo suscrito lleva implícito el compromiso del Gobierno del Estado de reforzar la visión que reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un futuro próspero y equitativo para Tabasco y toda la región Sureste de México.

Por su parte, Mónica Ducoing recordó que ‘Pro Mujer’ es una empresa social que nació en Bolivia hace 33 años, con la misión de avanzar hacia la igualdad de género en América Latina, muy consciente de todas las brechas y desigualdades que existen en diferentes ámbitos para la población femenil en todos los países de la región.

Indicó que el lanzamiento de “Mujeres: Fuerza del Sureste” forma parte de un esquema de expansión estratégica de la organización hacia el sureste mexicano, con base en tres grandes objetivos: el primero, la inclusión financiera; el segundo, facilitar el acceso a servicios de salud y bienestar; y el tercero, ofrecer capacitaciones y educación a las mujeres.

El programa “Mujeres: Fuerza del Sureste”, es una colaboración entre la Secretaría de Economía Federal y Google.org, iniciada en 2022 para atender a mujeres de la región en situación de vulnerabilidad, particularmente mujeres que se autoreconocen como indígenas y mujeres en zonas rurales del sureste mexicano.

De lo que se trata ahora, puntualizó, es de brindar acceso a financiamiento a mujeres que nunca antes lo han tenido; esto es, un programa de inclusión financiera, (porque) queremos ser ese aliado institucional que permita a las mujeres tener una formalización en su acceso al financiamiento, de forma directa y sin intermediarios, sobre una ruta de aprendizaje para las que tienen alguna actividad productiva o quieren iniciar algún negocio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …