Al afirmar que la Feria Tabasco ha evolucionado a lo largo de estos cinco años a pesar del impacto provocado por la emergencia sanitaria del COVID, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoció a los integrantes del Comité Organizador de la Feria 2023, por enaltecer el espíritu tabasqueño y recuperar la grandeza cultural que ofrece Tabasco al mundo.
Acompañado por los titulares de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Íñiguez Rosique y Luis Romeo Gurría Gurría, respectivamente, el mandatario estatal resaltó en los nueve integrantes del comité, a ciudadanos comprometidos, creativos y responsables que han sabido aprovechar los recursos más novedosos para hacer más atractiva la Feria Tabasco.
“Quiero reiterarles el agradecimiento del gobierno, por el buen trabajo que han desempeñado para que esta feria, de la cual había mucha expectativa, haya salido adelante sin contratiempos para el deleite y el gusto de los ciudadanos que es para quien está diseñada más que nada. Ha sido una labor muy ardua, una labor de compromiso con el estado y con los tabasqueños, así que el reiterado agradecimiento para todos y cada uno de ustedes”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Aseguró que muy a pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia, durante los cinco años de la actual administración, la Feria Tabasco ha evolucionado, ya que era compromiso del Gobierno del Estado con los ciudadanos el fortalecimiento, la consolidación y el impulso de este evento tan importante, prioritario para regresar a los orígenes por los que fue creada esta festividad.
En presencia de José Estrada Garrido, presidente del Comité Organizador, Merino Campos recordó que la Feria Tabasco es el evento más esperado por las familias tabasqueñas, porque en ella, se conoce, degusta y disfruta lo que las manos tabasqueñas producen; además de ser una celebración que rinde tributo a la esencia y legado cultural del estado.
“Por ello de nuestras primeras acciones fue obtener su Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado, para proteger el legado cultural y turístico de esta festividad y al mismo tiempo, que la organización y operación de nuestra celebración estuviera a cargo de un Comité de Feria Tabasco, mismo que fue integrado por mujeres y hombres de alto reconocimiento social”, destacó el gobernador.
En este sentido, subrayó que bajo esta política los ciudadanos pueden estar seguros de que en este sexenio el pueblo manda y que los servidores públicos son facilitadores para la realización de mejoras que se traducen en bienestar y felicidad para los ciudadanos.
Reiteró que los tabasqueños valoran la contribución, esfuerzo, profesionalismo y dedicación con el que se han conducido los integrantes del comité, al realizar una feria innovadora, segura, de mucho mayor calidad, sin perder la esencia.
“Nuestra Feria Tabasco 2023 con el lema ‘Nos reencontramos’ es ejemplo de adaptación y superación, que demostró que a pesar de las adversidades podemos seguir adelante y celebrar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra alegría”.
“Este Comité de Feria Tabasco, es la representación del pueblo organizado y por lo tanto son los protagonistas de nuestra máxima fiesta, todos y todas merecen respeto, admiración y reconocimiento de los tabasqueños”, agregó el mandatario durante la entrega de reconocimientos celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
En su oportunidad, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Íñiguez, recordó el compromiso que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene con el rescate e impulso a la cultura del país, situación que compartió en su momento con el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Feria Tabasco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
No obstante, este logro, señaló, que la emergencia sanitaria provocó que la feria fuera suspendida, siendo retomada con más vigor por el gobernador Carlos Merino junto con el Comité de Feria, por lo que hoy la Feria Tabasco es considerada dentro de las cinco mejores del país.
“Hoy con este evento, estamos demostrando que en materia de cultura hemos hecho y seguimos haciendo historia”, expresó el funcionario estatal.
A nombre de los integrantes del comité, José Estrada agradeció la confianza del gobernador Carlos Merino y reconoció el esfuerzo total de todos los integrantes, para sacar una feria muy anhelada por los tabasqueños luego de dos años de estar aplazada por la pandemia.
Destacó que gracias al trabajo coordinado y en unidad de todos los involucrados, se logró una feria extraordinaria con números positivos que rompieron todas las estadísticas, cumpliéndose con la meta planteada de inicio.