El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el 12º Festival del Chocolate, un evento de talla internacional en el que destacó que como resultado de la intensa promoción que se ha hecho para posicionar el legado cultural e histórico del estado más allá de las fronteras, hoy los ojos de los consumidores del mundo están puestos en la calidad, sabor y aroma del cacao y el chocolate tabasqueño.
Acompañado del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; y los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara y de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, Merino Campos remarcó que nuestra tierra es el Edén que evoca al cacao, ya que aporta el 70% de la producción nacional.
Desde el Parque Tabasco, Dora María, que durante cinco días albergará la sede del foro internacional que en la edición 2023 tiene a Italia como país invitado, el mandatario dijo que ambos productos forman parte de nuestra identidad, historia y cultura, «son regalo de la naturaleza y de nuestros ancestros, que debemos valorar y preservar; y son fuente de salud, placer y felicidad, que debemos compartir y celebrar».
Dimensionó la proyección de este festival que resalta el legado y la riqueza milenaria de Tabasco, además de promover y difundir el valor y la importancia de dos productos emblemáticos de la gastronomía tabasqueña.
En presencia de la Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez; el presidente de la Eurochocolate de Italia, Eugenio Garducci y el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, Carlos Manuel Merino subrayó que esta plataforma también reivindica la cultura milenaria de los productores y las comunidades dedicadas a esta actividad agrícola.
Del 15 al 19 de noviembre, enfatizó, ‘disfrutaremos de una amplia oferta de actividades, como exposiciones, conferencias, talleres, catas, concursos, espectáculos y degustaciones que nos permitirán conocer y apreciar la historia, la ciencia, el arte y la gastronomía que rodean al cacao y el chocolate’.
El jefe del Ejecutivo externó su confianza de que el foro también será propicio para generar alianzas y negocios entre los diversos actores de la cadena productiva, como agricultores, industriales, comerciantes, chefs, investigadores, educadores, y consumidores, con el propósito de mejorar la competitividad del producto.
En suma, el 12º Festival es un evento que contribuye al impulso, a la innovación y diversificación de los productos derivados del cacao, fomentado el consumo responsable y consciente de este alimento, con grandes propiedades benéficas para el organismo, estableció Merino Campos al agradecer la participación de Italia, mundialmente reconocido por su chocolatería y productos que traspasan fronteras.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
En el arranque del evento que cuenta con un área de exposiciones de 13 mil metros cuadrados y más de 2 mil metros cuadrados de zona gastronómica, y a la cual acudió la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, pionera del evento, Miguel Torruco destacó que el Festival del Chocolate se ha posicionado entre los más importante a nivel internacional, debido a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
«Este es un foro reconocido, que fortalece a la actividad turística y se ha convertido en una verdadero motivador de viajes, al igual que la reserva de la biosfera de Los Pantanos de Centla, el humedal más extenso de América del Norte, o el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká», estableció.
El funcionario federal resaltó la importancia de este foro como promotor de la gastronomía y recursos naturales de México, por lo que sentenció que de cara al futuro, las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, ‘serán las que seguirán participando de manera plena en la extraordinaria derrama económica que genera el turismo en los años venideros’.
Desde la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo federal aseveró que ante el reto que provocó la devastación del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero, el mandatario de México instruyó seguir de frente y se levantarán lo más pronto más de 4 mil cuartos de hotel, para que en el mes de abril de 2024 se celebre en ese punto la 48ª edición del Tianguis Turístico.
«México volverá a tener su gran desarrollo, su gran Acapulco, como en los viejos tiempos; el presidente (López Obrador) cuando habla, lo cumple», vaticinó ante representantes de los Ministerios de Turismo de Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador.
El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, resaltó que Tabasco e Italia comparten lazos a través de su gastronomía, ya que tienen al cacao y el chocolate como pilares de su cocina tradicional, y adelantó que durante la 12ª edición del festival se ampliarán las oportunidades para estrechar lazos de carácter económico y comercial.
El diplomático reconoció que esta tierra del trópico húmedo mexicano tiene todo el potencial para incrementar sus ventas de cacao hacia Europa y en especial hacia Italia.
«Es un estado maravilloso desde el punto de vista cultural, arqueológico y de naturaleza, con una capacidad en el sector turístico que tiene todo para ser detonada en el contexto nacional e internacional», expuso.
El embajador de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba, felicitó a Tabasco por acumular doce años de crecimiento de la mano de su Festival del Chocolate, y mencionó que este estado hizo un gran papel en Perugia, Italia, durante su participación en la Eurochocolate del año pasado.
‘Dejó la vara alta y aún hoy se sigue hablando de lo que fue su participación’ en ese evento internacional.
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves, recalcó que la doceava edición del Festival del Chocolate arranca con una amplia agenda de actividades dirigidas a posicionar a Tabasco como la Primera Ruta Agroturística de México, misma que con nuevas experiencias harán de la edición 2023 la más grande de su historia.
En el primer día de actividades también estuvieron los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ricardo Beltrán Merino; empresarios y académicos.