Piden investigar muerte de le magistrade Ociel Baena

Luego de que la Fiscalía General del estado de Aguascalientes emitiera el dictamen oficial sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena, en el que puntualiza que su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera fue el autor intelectual del homicidio y quien después se suicidó, la diputada de Morena, Salma Luévano Luna, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) ahondar en el caso.

La diputada, quien pertenece a la comunidad LGBT+, señaló que la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes no es confiable. Esta petición fue difundida a través de un video en redes sociales, donde Luévano acudió a las instalaciones de la FGR para presentar una solicitud de atracción por el asesinato de le magistrade con la finalidad de quitar el seguimiento a la Fiscalía de Aguascalientes.

Aunado a ello, la diputada calificó de “nefasto” el sistema de investigación de la Fiscalía de aquel estado. “No podemos permitir más negligencias, Más estupideces del fiscal de Aguascalientes, por lo tanto, tenemos que arrebatarle el expediente y que la Fiscalía Federal intervenga”, reculó.

La diputada justificó su petición, puesto que fue una promesa que hizo a los padres de le magistrade: “y en mi caso, como su hermana, como compañera, como amiga de lucha, pues es mi compromiso y es mi obligación (…) no descansaré hasta que se haga justicia como se lo prometí a tu mamá y a tu papá”, afirmó.

Autoridades se comprometen a esclarecer la muerte de le magistrade

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, resaltó su compromiso con la familia de le magistrade Ociel Baena, para que se diga la verdad sobre su muerte y los procedimientos se lleven a cabo con total transparencia.

En este sentido, la mandataria se reunió con la familia de Ociel Baena, en la que señaló que “el compromiso de Gobierno del Estado es estar cercanos a ellos, estar a la escucha, ser facilitadores, y sí comprometernos en seguir solicitando en que se esclarezca como se ha estado haciendo hasta el momento en la fiscalía”.

No obstante, hermanos y padres de le magistrade rechazaron el dictamen oficial de la Fiscalía, por lo que pidieron a Jiménez reabrir el expediente de investigación y reconsiderar el resultado.

Ante dicha petición, el secretario de Comunicación y Vocería estatal, Enrique de la Torre, dijo que “La postura de Gobierno del Estado es que estaríamos abiertos a que cualquier instancia nacional, internacional pudiera tener acceso a los resultados, que en definitiva llegarán a la misma conclusión que llegó la Fiscalía del Estado, que de verdad ha hecho un gran trabajo”.

Finalmente, la petición de la diputada se suma a las de colectivas y activistas de la comunidad LGBTQ+ que exigen a la FGR atraer el caso de asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Accidente vial termina en tragedia; muere una niña de 7 años

Derivado de un incidente vial, una niña de 7 años de edad murió tras recibir …