Recaudará SAT más de 210 mdp en 2024

Francisco Uribe

Villahermosa

En el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le sacará más provecho a los productos chatarras, tabaco y bebidas, al pretender alcanzar una recaudación de 210 mil 359 millones de pesos, es decir, 38 mil millones más que en 2023; en consecuencia, esto, permitirá incrementar la transferencia de recursos a las entidades federativas por el cobro de ese gravamen.

De acuerdo a un comparativo de las leyes de ingresos, la SHCP estima cerrar el ejercicio fiscal del 2023, con una recaudación de 148 mil millones de pesos por concepto de impuestos especiales cobrados a los productos nocivos para la salud, y para el próximo año espera que los ingresos por el mismo rubro dejen al fisco 210 mil 359 millones de pesos.

Según la dependencia federal, la aplicación de ese tipo de impuestos busca desalentar el consumo de cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos y jugos con exceso de azúcar, así como alimentos no básicos con muchas calorías.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos dejaría 210,359.9 millones de pesos a las arcas del Estado en 2024.

El IEPS es un impuesto que se cobra, regularmente, a productos que son dañinos para la salud o medio ambiente, con el objetivo de desincentivar su consumo.

Más dinero a estados

En el 2024, la SHCP estima transferir a los estados por el IEPS un total de 20 mil millones de pesos, de los cuales le tocaría a Tabasco 257 millones de pesos.

En 2023, fueron entregados a las entidades federativas 255 mil millones de pesos, de lo cual le tocaron 255 millones de pesos a Tabasco.

Para el 2024, el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados asienta que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8

No baja obesidad

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal consultado por Novedades de Tabasco, durante al primer semestre del año, casi se duplicaron los casos de obesidad en Tabasco.

Tabasco registró 7 mil 836 casos de obesidad, cuando el año pasado, al mismo corte, eran 4 mil 144, lo que significa un incremento de 3 mil 692 diagnósticos de este trastorno de la nutrición.

Por lo que respecta a casos por sexo, del total correspondiente a la semana 29, 3 mil 133 son hombres y 4 mil 703 son mujeres; no obstante, el organismo federal detalló que la información es preliminar, con base al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por lo que se incluyen casos probables, que en un futuro pueden ser confirmados o descartados.

Cumple 15 años de vigencia

En 2008, durante el gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón, fue creado el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Entre los productos que, con el paso del tiempo, se les ha ido añadiendo este impuesto están, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la gasolina, las bebidas azucaradas y energéticas, o comida con alto contenido calórico. La lógica del impuesto es que, elevando su precio, la gente reducirá su consumo.

Datos

Crecerá recaudación por IEPS

2023: 148 modo

2024: 210,539 mdp

Aumento: 38 mmdp

Transferencia a Tabasco

2023: 255 mdp

2024: 257 mdp

Crecimiento: 2 mdp

Fuente: SHCP, congreso local

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum presenta resultados de encuesta

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los resultados de la encuesta arrojaron …