Al inaugurar la 78ª Reunión de la Comisión Regional del Mundo Maya, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que Tabasco, a partir de la llegada de la Cuarta Transformación y los trabajos de reconciliación con el progreso y el desarrollo de todos sus sectores, ha potencializado sus bienes y servicios y hoy está en condiciones de ofrecer al turista una experiencia memorable.
Acompañado del secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y ministros e integrantes de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, el mandatario tabasqueño recalcó que a lo largo de este sexenio esta bella región del trópico mexicano ha ido de menos a más en el impulso al turismo y la conservación de sus atractivos culturales y naturales.
Frente a Reizel Vilorio Muchnik, representante de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, cuya Presidencia Honorífica está a cargo de la Ministra de Turismo de Honduras; la ministra de Turismo de Guatemala, Anayansy Rodríguez Camejo y los representantes de los ministerios de Turismo de Belice, Eddy Herrera, y El Salvador, Mercedes Silva, Merino Campos mencionó la ruta que se ha seguido desde el Sureste para reposicionar su industria sin chimeneas.
«Hemos promovido nuestra oferta turística aprovechando las plataformas que el Gobierno de México dispone para los estados, que son potencialmente viables para el ejercicio turístico, y a su vez, nosotros hemos desarrollado acciones de capacitación y profesionalización para nuestro recurso humano afín al trabajo turístico», señaló ante el secretario del ramo a nivel estatal, José Nieves Rodríguez.
Apuntó que aprovechando las bonanzas y beneficios de contar con un proyecto tan ambicioso y generador de bienestar, como es el Tren Maya, el Jaguar Rodante, impulsará el turismo en la región Sur-Sureste de México y que al mismo tiempo promoverá los atractivos de los países que integran el Mundo Maya.
Dejó claro que con estas acciones, “Tabasco no busca protagonismo, lo que busca es acrecentar el bienestar de toda la región Sur de México y que éste, al mismo tiempo, impacte en los países hermanos de Centroamérica”.
Carlos Manuel Merino confió en que la reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya ofrece la oportunidad de revisar los avances y retos que enfrentamos como región, para establecer acuerdos y compromisos en los que trabajemos de manera conjunta por el bienestar de nuestros pueblos y el respeto en nuestra herencia cultural.
NUEVO PERFIL DEL TURISTA
A su vez, Miguel Torruco llamó a los estados y países herederos de una cultura ancestral, a aprovechar las oportunidades que surgieron para esta actividad tras la pandemia de Covid-19, misma que reconfiguró un nuevo perfil del turista.
‘Ahora estamos volviendo a los orígenes de la regionalización del turismo’, lo que implica conformar paquetes que permiten a los visitantes conocer en un solo viaje la magia de varios destinos, mencionó al tiempo que comentó que el nuevo concepto del turismo post-pandemia ‘y que ahora nuestra obligación’ obliga a todos a integrarnos mejor y empezar hablar de paquetes regionales para convidarlos.
Es decir, agregó Torruco Marqués, ‘que los que van a las grandes zonas arqueológicas de los cuatro países hermanos, también tengan la oportunidad de venir, pero que también los que tenemos nosotros ya cautivados con nuestras estrategias de comercialización, puedan ampliar sus expectativas’.
El funcionario federal remarcó que bajo esa dinámica, ‘estaríamos respondiendo a las inquietudes de un turista cada vez más preparado y exigente’.
Subrayó que desde inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador se instrumentó una estrategia en materia turística, enfocada a consolidar a México, pero con un enfoque que beneficie a todas las poblaciones y no en sólo seis lugares que absorbían el 92.5% de la demanda.
‘La única forma de beneficiar, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social, es iniciando nuevos productos turísticos y el mejor testimonio de ello es el Tren Maya, una hazaña compuesta por 1 mil 525 kilómetros con líneas ferroviarias de alta especificación y 32 estaciones, 14 de ellas en puntos que arrojarán beneficio directo a las poblaciones locales», refirió.
En el foro de carácter internacional, Reizel Vilorio destacó la importancia de esta reunión organizada en el marco del Doceavo Festival del Chocolate que posiciona a Tabasco como la Patria del Cacao, ya que en ella se revisará las acciones emprendidas para consolidar a todo el Mundo Maya como una región multi-destino, que se fortalece a partir de la unión de quienes conforman la zona.
En representación de Yadira Gómez, ministra de Turismo de la República de Honduras y presidenta honorífica de la Organización Mundo Maya, Vilorio Muchnik informó que próximamente recaerá en Belice la nueva Presidencia Pro Tempore de la Comisión, por lo que este encuentro contribuirá al desarrollo de un plan de trabajo de cara a fortalecer los esfuerzos que se realizan a lo largo y ancho del corredor.
Finalmente, José Antonio Nieves dijo que para Tabasco representa hecho histórico reunir en esta tierra a los países hermanos del Mundo Maya, e hizo referencia al esfuerzo que en México efectuaron los cincos estados –Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco– que forman parte de este corredor cultural para conformar la Alianza del Mundo Maya México, desde la que se vienen llevando a cabo esfuerzos para fortalecer la oferta de todos los que componen este destino.