Redacción
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tabasco dio a conocer que para este fin de semana y lunes festivo, implementó su sistema de guardias para garantizar los servicios de Urgencias durante el 18, 19 y 20 de noviembre.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Marcos David Castillo Vázquez, recordó que el lunes será inhábil por la celebración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana y debido a ser considerado día de asueto por la Ley Federal del Trabajo –acuerdo contractual–, por lo que el Seguro Social mantiene el compromiso del servicio a sus derechohabientes y está preparado para mantener el abasto de medicamentos, insumos, personal médico y administrativo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
Castillo Vázquez detalló que el programa de Atención Médica Continúa (Urgencias) funciona a través de redes zonales, que agrupan a varias UMF en torno a un hospital, a donde serán enviados los pacientes en situaciones que pongan en riesgo la vida, un órgano o una función del organismo.
Indicó que en las UMF No. 43, en avenida César Sandino No. 102, de la colonia Primero de Mayo; UMF No. 44, en avenida 16 de Septiembre; UMF No. 47, en la avenida Arco Noreste, de la colonia Casa Blanca; y la UMF No. 48, en Pomoca, se brindará el servicio de Urgencias las 24 horas.
Enfatizó que en el IMSS se aplica el sistema Triage, estrategia que establece orden de prioridad en la atención del paciente, y de acuerdo con la prioridad, debe ser enviado directamente al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46, en Villahermosa –en Tierra Colorada– o en los municipios de Cárdenas al HGZ No. 2, y Tenosique al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 4, que atenderán urgencias las 24 horas.