Mejoran servicios de salud más de 600 mdp invertidos 

De acuerdo al Quinto Informe Gobierno, la Secretaría de Salud invirtió en equipamiento y en infraestructura en sus cinco Hospitales de Alta Especialidad, así como en diez hospitales generales y ocho comunitarios. 

Redacción 

En los últimos 12 meses, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social del Estado Tabasco (ISSET) destinaron 647 millones 004 mil 250 pesos, en adquisición y arrendamiento de equipamiento, infraestructura y mantenimiento de sus hospitales, que es una inversión en mejora que no se realizaba, desde hacía más de 20 años. 

Esta inversión histórica, es gracias a los recursos que gestionó el Gobierno de Tabasco ante el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), desde el 2019, pero que por la contingencia del COVID, se empezaron a entregar en el 2023. 

De acuerdo al Quinto Informe Gobierno, recién entregado por el gobernador Carlos Merino Campos al Congreso del Estado, al 30 de septiembre de 2023, la Secretaría de Salud recibió del INSABI 4 mil 397 equipos médicos, laboratorio, instrumental, mobiliario médico y mobiliario administrativo, por un costo de 502 millones 930 mil 886 pesos. 

Según el documento, todavía queda pendiente más equipamiento por entregar, otros por licitar, así como la entrega del acelerador lineal, con lo que completaría una suma de mil 073 millones de pesos que fueron aportados por el INSABI. 

Este equipamiento fue destinado principalmente para el fortalecimiento de los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad, y adicionalmente, en la Torre de Oncología del Juan Graham Casasús, y en ese orden, en la Unidad de Especialidades Médica de Imagenología, diez hospitales generales y en ocho hospitales comunitarios. 

EN LOS MUNICIPIOS 

El documento indica que entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2022, la dependencia invirtió otros 118 millones 859 mil 487 pesos, en nueve hospitales del interior de la entidad (Balancán, Frontera, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jonuta, Macuspana y Paraíso), para el mantenimiento de infraestructura, consistente en losas, equipos de aire acondicionado, muros y servicios sanitarios. 

Al margen de lo destinado por el INSABI, a la Torre de Oncología del Juan Graham Casasús, el Quinto Informe destaca que Salud, le destinó entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2022, otros 7 millones 347 mil 256 pesos, para el mantenimiento a la infraestructura física de esa área especializada en cáncer. 

Con esa inversión, indica, se mejoró iluminación, pintura interior y exterior, pulido de pisos, cancelería, elevadores, portones de acceso, puerta de acceso al bunker, red de voceo, alfombrado y video-vigilancia. 

TRABAJO EN EL ISSET 

Adicionalmente a lo ejercido por la Secretaría de Salud, el Quinto Informe señala que el ISSET canalizó un millón 812 mil 229 pesos en la adquisición de nuevo equipamiento, 8 millones 599 mil 441 pesos en arrendamiento de equipo médico y otros 7 millones 454 mil 951, en mantenimiento de equipo médico. 

Al margen de lo destinado en equipamiento, el Informe añade que en el caso del ISSET, entre el 1 de octubre de 2022 y 30 de septiembre de 2023, invirtió 195 millones 813 mil 436 pesos en la adquisición de medicamentos, con el objetivo de cumplir con la entrega oportuna de medicamentos a los derechohabientes en todas las unidades médicas.  

ACCIONES 

La mayor parte del nuevo equipamiento fue gestionado, desde el 2019, ante el INSABI, lo que representa 502 millones 930 mil pesos.  

 Salud destinó otros 118 millones de pesos, para el mantenimiento de infraestructura de nueve hospitales del interior de la entidad. 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …