Buscan estudiantes de UPCH retomar programa de proyectos de vinculación 

Colaboración: Miguel Ángel García Ramos / NT 

Cárdenas 

Urge que las instituciones educativas y las cámaras empresariales retomen proyectos de vinculación para combatir la deserción escolar en la Chontalpa, comentaron estudiantes que buscan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula dentro del sector privado. 

Hace tres años, en 2018, la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Cárdenas establecieron el primer programa pionero para que alumnos fueran contratados por empresas”, recordó Adriana Ficachi Vera coordinadora de vinculación de la casa de estudios. 

En ese entonces, 27 becas fueron otorgadas a estudiantes para conectarlos con lugares de oportunidad respecto a las áreas profesionales que cursaban. Su trabajo consistía en poner en práctica los conocimientos del aula dentro del sector empresarial, para ser remunerados por el trabajo realizado. 

“La Universidad Popular de la Chontalpa empieza a ver la deserción de los alumnos por motivos económicos, porque no tenían para su transporte o simplemente para sus copias o algunos casos hasta para la comida, o simplemente porque los papás no podías apoyarlos para que pudieran seguir estudiando” indicó Ficachi Vera. 

Las bajas escolares eran preocupantes, debido a que jóvenes con un avance curricular mayor al 50% abandonaban la licenciatura por la situación financiera, gastos universitarios en papelería, recursos en traslados, entre otros.  

Para contrarrestar lo anterior, se inició el programa pionero que beneficiaba a alumnos que tuvieran de promedio de calificación arriba de 8 y que fueran regulares. El trabajo era de cuatro horas diarias de lunes a viernes y la ayuda económica era de 400 pesos a la semana, la cual era entregada por la empresa. 

Jóvenes que en ese entonces fueron parte de este proyecto recordaron que la UPCH fue una importante conexión de estudiantes-empresarios. Por ejemplo, Flor de Liz Límberg Pérez y Denia Monserrath Martínez Sosa cursaban el 6o Semestre de la Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales, así como Jarely Judith García García, del 6to Semestre de la Licenciatura en Psicología, quienes fueron las tres primeras en ingresar al proyecto.  

Proyecto. Interesados recordaron que hubo una importante conexión entre estudiantes y empresarios. 

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …