Estos son los dos cultivos que más se producen en México

Quince años después de que se realizara el último Censo Agropecuario en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó ayer los resultados del nuevo Censo Agropecuario 2022, en el cual se documentó que el 54.1 por ciento del suelo territorial mexicano tiene uso o vocación agrícola o forestal. El restante 45.9 por ciento del territorio continental mexicano es ocupado por comunidades rurales, zonas urbanas, áreas naturales protegidas, caminos y cuerpos de agua superficiales.

El análisis, presentado este martes, señala que el maíz de grano blanco es el cultivo al que se dedica mayor superficie para producción en este país, con 6 millones 77 mil hectáreas; seguido por el cultivo de frijol, con un millón 909 mil hectáreas, y el sorgo para forraje, con un millón 472 mil hectáreas. Entre los cultivos perennes, que pueden tener más de una cosecha al año, destaca el cultivo de la caña de azúcar, a la cual se dedican un millón 77 mil hectáreas de la superficie mexicana.

El mismo Censo Agropecuario, que colectó información entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 encontró que, entre las hortalizas que se siembran, la que más superficie ocupa es el chile, que es cultivado en 137 mil hectáreas, seguido por el jitomate, que es sembrado en 56 mil hectáreas.

El Censo Agrícola es el noveno realizado desde 1930 pero el primero con una nueva metodología espacial y estadística, así como visitas de campo al 98.6 por ciento de los terrenos identificados como de vocación y uso agrícola o forestal.

Sin contar los mares territoriales, México tiene una superficie de 196.3 millones de hectáreas. De estas, 191.7 millones corresponden al área rural y 4.6 millones, a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos. Es muy importante aclarar que no toda la superficie rural es cultivable pues en este conjunto se incluyen todas las áreas naturales protegidas y terrenos de amortiguamiento.

De las 25.7 millones hectáreas de superficie agrícola con unidades de producción activas, 21.6 millones fueron identificadas como área sembrada. El resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró, por el mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras razones.

Granos y frutas

Lo que más se cultiva en el país son los granos. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se obtuvieron 34.6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país, que son maíz blanco, maíz amarillo, frijol, arroz, cebada, sorgo y trigo.

El 45.6 por ciento de toda la producción de granos se obtuvo en los estados del Pacífico: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La segunda región que más aporta a la producción de granos es el norte del país, con 27 por ciento del volumen total que proviene de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas. Los seis productores más importantes a nivel nacional, que aportan el 63.8 por ciento de toda la producción de granos son Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán de Ocampo y Sonora.

Otro bloque grande de producción agrícola en México lo constituyen los frutos. Entre ellos destacan, por volumen de sus cosechas, aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano. Juntos, estos frutos representaron obtuvieron

18.3 millones de toneladas de alimento.

El 41.1 por ciento de las frutas se cultivó y cosechó en las entidades del Pacífico. En segundo lugar destacó la región de estados del oriente, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz , que aportaron el 24.8 por ciento del volumen total cosechado, mientras que el sur-sureste, donde están representados Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco, generó 19.8 por ciento del total de producción de frutas.

Cuando se analiza cuáles son los estados de mayor producción de frutos en México destacan Veracruz, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Colima que concentran 65.1 por ciento de la producción nacional.

Disminuyen mujeres trabajadoras en el campo

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, en México la mano de obra en actividades agropecuarias fue de 26.9 millones de personas. De esta cantidad, 22.7 millones eran hombres (84.0 %) y 4.3 millones, mujeres (16.0 %). El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en casi cuatro puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario 2007, que arrojó una participación de 19.7 por ciento. 5.9 millones de familiares trabajaron en el campo, pero no recibieron un sueldo o salario; 461 mil familiares trabajaron con sueldo o salario, 486 mil trabajadores o trabajadoras fueron contratados por seis meses o más. La mano de obra del personal eventual o jornaleros alcanzó 15.8 millones de puestos de trabajo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inicia la cuenta regresiva para campañas políticas

El 1 de marzo a nivel federal, arrancan los candidatos a la Presidencia de la …