Una nueva jornada de combates entre las tropas israelíes y las milicias de Gaza estuvo marcada este lunes por la anticipada evacuación a Egipto de los bebés prematuros que se encontraban en el hospital Al Shifa, cuyas incubadoras habían dejado de funcionar hace días por la falta de electricidad debido al bloqueo israelí. Cinco de los bebés no resistieron y murieron.
De los 31 bebés que habían sido trasladados ayer a un hospital de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, 28 llegaron este lunes a Egipto para recibir atención médica.
La evacuación fue llevada a cabo por la Media Luna Roja Palestina en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Tras atravesar el cruce fronterizo de Rafah y ser admitidos en el hospital egipcio de Al Arish, fuentes del centro médico informaron que «la mayoría o incluso todos» los bebés estaban en estado crítico, y 12 de ellos debieron ser trasladados a El Cairo para recibir atención especializada.
Combates cuerpo a cuerpo
En paralelo con esta evacuación, los combates en la Franja de Gaza continuaron este lunes, principalmente en el corazón de la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave.
La portavocía militar israelí anunció que sus tropas combatían en el barrio de Zaytún y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con «decenas de terroristas» que «se atrincheraron en barrios residenciales, hospitales, escuelas y guarderías y atacaron desde el interior de infraestructuras civiles».
Los ataques sobre este barrio incluyeron también bombardeos desde el aire y se saldaron con la captura por parte de Israel de un centro de mando y del cuartel general del batallón de Zaytún, según explicó el Ejército, que denunció además que sus tropas localizaron un laboratorio para la producción de cohetes dentro de una mezquita, donde también se habría hallado materiales explosivos, armamento y la entrada a un túnel.
Ataque israelí a otro hospital
El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó este lunes a Israel de matar al menos a 12 personas en un «ataque directo» contra el hospital Indonesio, en el norte de la Franja, que se encuentra rodeado de tanques.
En el marco de los enfrentamientos de este lunes, además, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que su clínica en la ciudad de Gaza fue tiroteada en medio de «intensos combates» alrededor de las instalaciones, que han provocado el derribo de un muro y que parte del edificio quedara envuelto en llamas.