Perseverancia y constancia: elementos indispensables para plasmar obras de artes

Con una laboriosa pieza de no más de nueve centímetros de altura, el artesano tabasqueño Alfonso Isidro Martínez, originario de San José Pajonal, Nacajuca, será galardonado este próximo primero de diciembre por parte de la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), al haber obtenido el primer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023.

La pieza titulada “Alegría Navideña Mexicana”, tallada en madera de pimienta, fue elaborada en un mes y medio, y consta de 15 personajes, explica el artesano dedicado desde hace 24 años a esta noble labor la cual -dijo-requiere de mucha constancia y perseverancia.

«Yo participé con una miniatura (no más de 9 centímetros de altura) y ahí hice un “Misterio”. Cada pieza tiene aproximadamente como dos centímetros cada persona», manifestó al mostrarse contento y entusiasmo por el premio que recibirá en próximas fechas gracias a su esfuerzo y el acompañamiento de parte del Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

El también creador de la reciente escultura que representa la llegada de la virgen de la Asunción de Cupilco por nativos de Ayapa, compartió que la obra ganadora en la categoría «miniaturas» es una mezcla entre la cultura prehispánica y europea.

En entrevista, compartió que la pieza ganadora en esta edición 2023 del concurso de nacimientos mexicanos, no solo incluye elementos de la celebración de la navidad, sino otros como las pirámides de Teotihuacán y las de Chichén Itzá en Yucatán, que son representativas de la cultura mexicana.

«Trae la escena de lo que es la Navidad actualmente, entonces ahí mi escena total del nacimiento, lo que se celebra, porque esa es una fusión de cultura, tanto prehispánica como europea. Entonces eso es lo que se celebra, tengo unas pequeñas escenas donde los niños están rompiendo la piñata, la festividad de lo que es la Navidad», agregó.

El artista, ex alumno del reconocido artesano tabasqueño Baltazar Hernández López, narró que desde estudiante descubrió este talento que hasta hoy le ha dejado diferentes satisfacciones tanto personales como económicas, pues mediante su trabajo lleva el sustento a la familia.

«Hay que perseverar, hay que luchar, tenemos que ser constantes de no desanimarnos, porque pues si la verdad, me ha pasado….simplemente que hay que echarle un poquito más de ganas, investigarles, desarrollar un poquito más la técnica, mejorar un poco sobre todo y esa es mi invitación para todos los artesanos», expresó.

La ceremonia de premiación del concurso donde también tuvo participación el Fomento Cultural Citibanamex, A.C., el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será el próximo viernes 01 de diciembre en la Ciudad de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

José Agustín es homenajeado en Bellas Artes

Hace unos días, Agustín soñó con su padre, el escritor contracultural José Agustín Ramírez Gómez …