Taxistas piden aumentar cinco pesos a la tarifa

Tilo Torres Nicolás, líder de la Unión de Taxis Amarillos, aseguró que están en pláticas con la Secretaria de Movilidad.

Joel Rubio

Villahermosa

El líder de la Unión de Taxis Amarillos de Villahermosa, Tilo Torres Nicolás, aseguró que están en pláticas con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que autorice una nueva alza al precio del servicio de taxis.

“Es por el bien de los transportistas; hemos estado saliendo con números rojos porque no hay ganancias, todo se va en gasolina y refacciones”, indicó.

Aseguró que cada determinado tiempo debe aumentar el precio del pasaje, porque suben los insumos como llantas y refacciones.

El líder expuso a Novedades de Tabasco que el aumento debería ser cada año de uno o dos pesos para no lastimar el bolsillo de los usuarios, pero como ha pasado mucho tiempo sin incremento, piden que sea de cuando menos cinco pesos.

En tanto, los taxistas indican que hoy la ciudad de Villahermosa es un verdadero caos por tanto automóvil y no ganan tanto porque solo pueden dar servicio especial.

EL ÚLTIMO AUMENTO FUE PARA CAMIONES Y VANS

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad publicó, a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, una nueva tarifa para el transporte público en su modalidad de camiones y vans que entró en vigor el miércoles 15 de febrero de este 2023.

En esos entonces se consideró que el último aumento había sido en 2019, y que el salario mínimo había aumentado de 70.19 pesos a 172.87 pesos. No obstante, ahora el salario mínimo es de 207 pesos diarios.

¿Y LOS TAXIS?

En tanto, el primero de enero de 2021 entró en vigor el Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, mediante el cual se suspendió el servicio colectivo de taxis en la ciudad de Villahermosa.

Se estableció en esas fechas que los taxis comenzarían a brindar servicio especial a través de tarifas sectorizadas que van de los 35 a 55 pesos como máximo.

LOS DETALLES

Pasaje: sectorizado

Precio mínimo: 35 pesos

Precio máximo: 55 pesos

Servicio especial: autorizado

Servicio colectivo: prohibido

Último aumento a taxis: 2021

Último aumento a vans y camiones: 2023

Precio de gasolina en 2021:  22.93 pesos por litro

Precio de gasolina actual: 21.87 pesos por litro

USUARIOS OPINAN

Novedades de Tabasco preguntó a usuarios de transporte público si es justo que incremente la tarifa de taxis en Tabasco. A continuación, lo que respondieron:

QUE DEN BUEN SERVICIO

“Estamos preocupados porque todo va al alza; si tenemos que pagar un aumento pues ni modo pero que el servicio sea de calidad, pero cinco pesos es mucho”.

Luis Rodríguez Macías

Empleado

NO ENCIENDEN EL CLIMA

“Pues si el gobierno lo permite se tendrá que pagar, pero deben de dejar sus malas prácticas como cuando vienen vacios y te preguntan hacia dónde vas y si no quieren no te llevan, además de que no encienden el clima”.

Gerardo Guzmán Perera

Empleado

FALTA CAPACITACIÓN

“Hay que entender que todo sube de precio, pero ellos piden incremento y no dan buen servicio; muchos choferes no están capacitados y brindan un servicio pésimo”

Obed Juárez Estrada

Empleado

QUE INVIERTAN EN AUTOS

“Hay muchos taxis amarillos chatarra y no les funciona el clima, primero que den servicio de calidad y después que busquen incremento”

Alejandro Suárez

Empleado

ES UN ABUSO

“Ya te cobran 40 pesos y con el aumento ya va a quedar a 50 pesos; es mucho para un servicio porque realmente Villahermosa no es muy grande”

Juan Pérez Díaz

Empleado

LOS ENTENDEMOS

“La verdad los entendemos porque nada más los dejan llevar servicio especial y a como está el tráfico no ganan mucho por cada servicio, esperemos que les vaya mejor”

Juan Sánchez Pérez

Empleado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …