Venden segunda parte de Don Quijote

Un ejemplar de la primera edición de la segunda parte de Don Quijote fue subastado este miércoles en París por 252.000 euros, incluyendo gastos y comisiones.

El tomo de la «Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha», publicado en 1615 por el impresor Juan de la Cuesta, se quedó en el rango inferior del precio estimado por la casa Christie’s, que había calculado entre 200.000 y 300.000 euros.

Sin embargo, fue adjudicado en 200.000 euros, cifra que se elevó hasta los 252.000 al incluir comisiones y gastos.

Ello a pesar de que «es un libro extremadamente raro» del que en los últimos cincuenta años solo dos ejemplares han salido en venta pública, explicó a EFE Adrien Legrendre, director del Departamento de Libros Raros y Manuscritos de la casa de subastas.

En diciembre del año pasado, un lote de dos libros de las ediciones más antiguas del Quijote (una tercera edición de la primera parte, de 1608, y una primera edición de la segunda parte, de 1615) se vendieron por un precio conjunto de 504.000 euros, incluyendo gastos y comisiones, en una subasta de Sotheby’s también en París.

La subasta de libros antiguos y raros que hoy llevó a cabo Christie’s sacó a la venta un total de 181 obras, y aunque algunos lotes superaron el precio de venta estimado, otros se quedaron sin comprador.

El libro más caro fue una obra de gran tamaño (en folio elefante de 58 centímetros) con 144 ilustraciones al aguatinta de paisajes de India, vendido por 604.800 euros con comisiones, a pesar de que su precio estimado estaba en el rango de 100.000-150.000.

Se trata de un ejemplar de «Oriental Scenery», obra de los pintores británicos Thomas y William Daniell (tío y sobrino, respectivamente), que fue publicado entre 1795 y 1808, y este ejemplar tiene el escudo de la familia Rothschild, a la que perteneció inicialmente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

José Agustín es homenajeado en Bellas Artes

Hace unos días, Agustín soñó con su padre, el escritor contracultural José Agustín Ramírez Gómez …