Cancelan coloquio Más allá de la Guerra Sucia

El coloquio “Más allá de la Guerra Sucia: Repensar las violencias de Estado «México y América Latina en perspectiva comparada», que se iba a realizar los días 27 y 28 de noviembre en el Colegio de México, fue cancelado, dio a conocer Sergio Aguayo.

Por medio de su cuenta de X, el analista señaló que el coloquio tenía como organizadores al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia.

Sin embargo, detalló en sus textos en X, que hace apenas unas horas a un colega y a él se les comunicó que se “cancelaba porque la Secretaría de Gobernación había retirado el financiamiento aduciendo que en el coloquio participan enemigos del gobierno”. En ese sentido, se cuestionó si esto es censura académica.

Al respecto, Sergio Aguayo señaló que en el programa del evento se contaba con una gran pluralidad de participantes. «Hay diferentes puntos de vista porque para eso hay libertad académica. SEGOB debe darnos una explicación sobre esta decisión absurda», escribió el académico en su cuenta de X. El financiamiento que retiró la dependencia federal hacía posible pagar boletos y viáticos de quienes venían del extranjero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …