Creación de nacimiento indígena otorga un premio más a destacado artesano tabasqueño

Con más de 35 concursos ganados entre estatales, nacionales y uno internacional, es como han transcurrido los 45 años de trabajo en el mundo de las artesanías del maestro Plácido Hernández López, quien ganó el primer lugar en la categoría “Materiales Diversos”, con la pieza titulada “El Nacimiento de Jesucristo”, en el XXVII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023.

«Dedicado a esta noble labor que es la artesanía desde hace aproximadamente 45 años, empecé desde muy joven, a los 12 años comencé a trabajar lo que es la madera, empecé jugando y terminé trabajando lo que es la miniatura en hueso», narró.

Originario de Tecoluta, Nacajuca, el artesano, compartió la emoción que le generó haber logrado este primer lugar, ya que participaron diversas piezas de los diferentes estados de la República Mexicana.

«Con este concurso que volví nuevamente a intentar, fue una alegría el haber obtenido este primer lugar, no me lo esperaba, uno va con la mira de participar nada más, pero si cae el premio ya sería ganancia, porque hay artesanos que participan con técnicas de mucha calidad», expresó.

La obra en la que se muestra al niño Dios recostado en un petate como representación de la zona indígena y que cuenta con la imagen de la virgen María y San José, fue elaborada en hueso bovino y jícara labrada, para lo cual trabajo en tres meses.

«Por ejemplo el niño Dios no lo hice con la posición común, hubo un movimiento diferente a lo que yo quería, en el pesebre puse un petate que es lo que representa la zona indígena. El niño Dios está acostado en petate. José y María también fueron diferentes. Tengo varios nacimientos que ya han concursado, pero tienen diferente movimientos, trato de no hacer las cosas igual a las otras sino cambiar para que se pueda ver diferente», compartió.

El nacimiento formado al interior de una jícara con un diámetro de 10 a 15 centímetros, cuenta con diferentes piezas, siendo la más grande la del Ángel Gabriel, que mide 7 centímetros.

«De las piezas de hueso el más alto de 7 centímetro, que es el Ángel que está incrustado al fondo de la jícara, esa fue la pieza más grande y las demás de 6 y 5 centímetros, el Niño Dios está con la medida de 2 centímetros y medio», añadió.

La premiación del concurso coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se llevará a cabo el próximo 01 de diciembre en la Ciudad de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …