Exhortan a reforzar medidas preventivas ante temporada

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, recomendó protegerse de las lluvias y cambios de temperatura pues el sistema respiratorio se debilita. Invitó a aplicarse la vacuna contra la influenza.

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

Debido al pronóstico de lluvias y el descenso de temperaturas en el territorio tabasqueño, la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a extremar precauciones.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia manifestó que ante las bajas temperaturas que actualmente prevalecen, una de las principales recomendaciones es proteger la salud de los menores de cinco años y adultos mayores de 60, al ser los más vulnerables.

Asimismo, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar enfermarse de asma, neumonía o bronconeumonía.

Indicó que con la ola de frío, el sistema inmunológico se debilita por la vasoconstricción, es decir, la disminución de la llegada de sangre a las fosas nasales. Así, el sistema respiratorio reduce su capacidad de calentar el aire y humedecerlo antes de ingresar al organismo.

Otro efecto del frío en esta temporada es la nariz seca, que impide su función de barrera contra la entrada de virus, microorganismos que son más resistentes a las bajas temperaturas.

Otra recomendación por parte del especialista de la Cruz Alcudia, es que la población en general, especialmente personas con diabetes y enfermedades crónicas, deben protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

Recordó que en los centros de salud se continúa aplicando la vacuna contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

Ante síntomas típicos de la gripe como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, el sector salud recomienda a la población evitar la automedicación y acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Explicó que por problemas asociados a enfermedades respiratorias como neumonía, que está entre las primeras diez causas de muerte, las atenciones en áreas de urgencias se incrementan hasta en 40 por ciento en época de frío.

Por ello insistió que, especialmente a personas con diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que son más susceptibles al contagio, seguir medidas generales como utilizar ropa abrigadora; cubrir cabeza, nariz, boca y manos, particularmente al usar el transporte público o en lugares concurridos; lavado constante de manos y uso de alcohol gel; consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresa, guayaba y fruta de temporada.

También tomar abundantes líquidos y, de ser posible, evitar que niños y adultos mayores realicen actividades al aire libre durante el día o la noche, en los momentos que el frío es más extremo, son algunas de las recomendaciones.

Aumentan males respiratorios

Villahermosa

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud consultado por Novedades de Tabasco, en lo que va del presente año se han registrado poco más de 400 mil casos de enfermedades respiratorias.

El primer lugar lo ocupan las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS), con un total de 394,065 enfermos; le siguen, los casos de asma, con 4,890; luego, las bronconeumonías con 1,362; y finalmente, la influenza, con 180 casos.

Recomendado

  • Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y al mayor de 60 años.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir frutas ricas en vitamina “C”: (naranja, limón, toronja, guayaba).
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
  • Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.
  • Ventilar los espacios, así como limpieza de las superficies como mesas, escritorios, etc.
  • Panorama de enfermedades del frío en Tabasco

Enfermedad/casos

Asma: 4,890

IRAS:  394,065

Bronconeumonías: 1,362

Influenza: 189

Total:  400,506

Fuente: Sector Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncian del 13 al 15 de marzo la Expo Oíl & Gas 2024

Por: Francisco Uribe Al realizarse aqui la Expo Oil & Gas 2024 del 13 al …