Premian a estudiantes ganadores del 10° Concurso Estatal Innovando Energía 2023

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), llevó a cabo este jueves la premiación a los ganadores del décimo Concurso Estatal Innovando Energía 2023.

Durante la premiación realizada en las instalaciones del Museo Interactivo Papagayo, la secretaria para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, reconoció el compromiso y dedicación de los estudiantes de universidades e institutos tecnológicos pues –dijo- es lo que le da sentido a este evento que año con año realiza la Sedener a fin de impulsar el talento innovador y creativo.

«Gracias a la participación de todos ustedes, seguimos cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado Carlos Manuel Merino Campos para que a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético se continúen generando espacios que privilegien la muestra de talento de jóvenes en el diseño de proyectos innovadores en temas de energías renovables y eficiencia energética», subrayó.

Ante la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior, Luis Rodríguez Marín Figueroa, la funcionaria, compartió que en esta décima edición participaron 46 proyectos, con la participación de 11 universidades entre públicas y privadas, y 121 alumnos asesorados por 34 docentes.

“Uno de los propósitos que persigue el concurso Innovando Energía es el de propiciar entre los alumnos la capacidad de creatividad, ingenio y trabajo en equipo, en este proceso contamos con el invaluable apoyo de las diversas universidades e institutos que participan en el concurso”, expresó.

En su oportunidad, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Gerardo Humberto Arévalo Reyes, invitó a los estudiantes a darle continuidad a sus ideas plasmadas en los prototipos para solución a problemáticas reales.

En ese sentido, precisó que el CCYTET otorgará un apoyo económico para que su prototipo escale y pueda alcanzar sus objetivos.

“Yo los invito a que le den continuidad a esa idea de los proyectos y más aún sobre la temática que todos ya conocemos tratar de que con los resultados podamos mitigar lo que sufre nuestro medio ambiente atravesó del mal uso de combustibles en algunos casos”, comentó.

En la categoría Eficiencia Energética el primer y segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco con los proyectos “Construcción de un equipo para lobricultura en cautiverio con sistema de energía solar para el control de temperatura, y “Fermentadora de Cacao Automatizada mediante el monitoreo de temperatura y PH».

En tanto, en la categoría Energías Limpias el primer lugar fue para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con el proyecto “Biocombustibles sólidos elaborados a partir de residuos biomásicos de carpintería y fibras vegetales. Y el segundo lugar fue para la Universidad Popular de la Chontalpa, con el proyecto “Generación de Energía Eléctrica a partir de un Sistema de Producción de Biogás.

Asimismo,se otorgó mención honorífica al Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta con el proyecto “Sistema de Control de Riego en planta de cultivo a través de Ardunino.

Las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los integrantes del jugador calificador, a los patrocinadores oficiales, así como a las universidades participantes en el décimo Concurso Estatal Innovando Energías 2023.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …