Decomisa la Guardia Nacional semirremolques con huachicol

Por: Francisco Uribe

Villahermosa

El pasado miércoles 22 de noviembre la Guardia Nacional decomisó nueve semirremolques en Huimanguillo, de los cuales seis transportaban 198 mil litros de combustible presuntamente robado.

El aseguramiento se registró justos en los momentos que el gobierno federal analiza nuevas reformas al Código Penal Federal para endurecer el castigo en contra de quienes se dedican al huachicoleo, es decir, se pretende elevar el castigo hasta 10 años.

Actualmente, según el Código Penal Federal, el robo de combustible es un delito sensible que puede ser castigado con multas o incluso la prisión para quien infrinja una ley en contra de esto.

De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 sub sección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de 5 años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta la 200 umas.

La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 umas.

VERSIÓN OFICIAL

En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 5 tracto camiones y 9 semirremolques, 6 de los cuales transportaban aproximadamente 198 mil litros de aparente huachicol, de acuerdo a un despacho emitido por esa institución castrense.

Durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito en el municipio de Huimanguillo, guardias nacionales recibieron un reporte de baja presión por la probable extracción irregular en el área Jujo-Tecominoacán, en las inmediaciones de la localidad de Mecatepec.

Inmediatamente se trasladaron al sitio, donde tuvieron a la vista un automóvil color blanco, cuyos tripulantes, al notar la presencia de las unidades oficiales, descendieron y corrieron en diferentes direcciones, perdiéndose entre la maleza; no fue posible darles alcance.

OPERATIVO

En el lugar se estableció un operativo de seguridad perimetral; al inspeccionar el vehículo, notaron que en el interior había accesorios para válvula, y más adelante, ubicaron estacionados 5 tracto camiones acoplados a 9 semirremolques tipo tanque, los cuales despedían un fuerte olor a hidrocarburo; al ser revisados, se percataron de que no contaban con sellos de seguridad en las escotillas.

Seis de los tanques se encontraban llenos a su total capacidad con un líquido que tenía características similares al combustible, dos con 32 mil litros, dos con 31 mil 500 litros, uno con 40 mil litros y el último con 31 mil litros, contabilizando aproximadamente 198 mil litros de aparente huachicol; los otros tres se encontraban vacíos. Tanto la carga como los vehículos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.

Patrullaje. Elementos acudieron al área de Jujo-Tecominoacán, en las inmediaciones de la localidad de Mecatepec.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Delicia del agua dulce y salada: robalo

Chiltepec, Paraíso Llegó la temporada de captura del robalo en costas tabasqueñas. Se trata de …