Redacción
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. Por eso, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día de reflexión en el marco del Día Naranja, celebrado el día 25 de cada mes con el mismo propósito.
Esta fecha fue decretada oficialmente por la ONU en 1999, pero que en América Latina se celebra desde 1981 y en la actualidad cobra tanta relevancia como hace más de 20 años, ya que se calcula que a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida (ONU Mujeres).
En el caso de México, la situación es aún más apremiante, ya que según comparte la organización, unas diez mujeres son asesinadas al día y siete de cada diez han experimentado al menos una situación de violencia; mundialmente en promedio cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia…
¿Por qué el 25 de noviembre?
La fecha del 25 fue elegida en honor a tres hermanas asesinadas en República Dominicana en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo por ser opositoras a su mandato.
Actualmente, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la ONU, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres al rededor del planeta, se ha optado porque el día 25 de cada mes, se conmemore la fecha para generar conciencia, prevenir y erradicar estas situaciones.
¿Qué significa el color naranja en Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres?
La elección de este color es porque éste representa el “futuro brillante, optimista y libre de violencias contra las mujeres y niñas” que se busca lograr a nivel global.