Entrega Carlos Merino Premio “Juchimán de Plata” a 7 personajes ilustres de Tabasco

Los galardonados fueron Rosa del Carmen Dehesa Rosado, Juan Torres Calcáneo, Miguel Antonio Rueda de León, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, Ana Beatriz Parizot Wolter, Mario Humberto Ruz Sosa y Waldo Leyva

Redacción

Desde el Gobierno del Estado trabajamos con sentido humano, ético y mucha responsabilidad en la transformación de Tabasco, con sus orígenes y con su grandeza, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al entregar la noche de este viernes los Premios “Juchimán de Plata 2023”, que concede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a personalidades destacadas por sus contribuciones al desarrollo del estado, el mandatario sentenció que la reconciliación que inició hace 5 años de la mano del pueblo, es irreversible.

Acompañado del rector de la máxima casa de estudios del estado, Guillermo Narváez Osorio, Carlos Manuel Merino resaltó que el trabajo que las instituciones hacen en la entidad, honra el legado de quien hace poco más de 45 años, obtuvo el Premio “Juchimán de Plata” en el área de ciencia y tecnología, la maestra Rosario María Gutiérrez Eskildsen.

“¿De qué nos sirven todas las bellezas que encierra Tabasco, si no trabajamos con amor, con sacrificio, con entereza, con seriedad y con honradez para ser dignos de este bello estado?”, advirtió al citar a la distinguida educadora y poeta tabasqueña.

En una ceremonia efectuada en un abarrotado Teatro Universitario, el jefe del Ejecutivo recordó que esta distinción nació en 1978, como resultado de la inquietud de un grupo de estudiantes revolucionarios de la Escuela de Derecho, que deseaban premiar dignamente a hombres y mujeres ilustres de Tabasco.

El Premio “Juchimán de Plata”, enfatizó, es un referente de prestigio, de calidad y excelencia en los ámbitos cultural, científico, educativo y social.

Aseveró que Tabasco es una Atenas de personalidades que debe ser homenajeada, y observó que aunque algunos ya se han adelantado en el camino, otros tantos se encuentran dando la batalla en la primera fila de combate, para lograr una transformación profunda y pacífica.

En presencia de Gildardo López Baños, presidente de la Junta de Gobierno de la UJAT, Merino Campos felicitó a los 7 galardonados de la edición 2023 por sus aportaciones en los diferentes campos del conocimiento, del arte, de la docencia, la gestión y que contribuyen con sus acciones al engrandecimiento de esta máxima casa de estudios, de Tabasco y nuestro país.

LOS GALARDONADOS

Recibieron el Juchimán de Plata la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, reconocida dentro y fuera del país por su apego a las tradiciones del folklore nacional y miembro fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana; y el maestro Juan Torres Calcáneo, de gran trayectoria dancística y formador de las nuevas generaciones de artistas e investigador de bailables, cultura y costumbres tabasqueñas.

Otros homenajeados fueron Miguel Antonio Rueda de León, integrante de la Asociación México, Tierra, Agua y Selvas (METAS), por su gestión y promoción de la cultura, el turismo y el deporte; así como Víctor Manuel Ramírez Aguilar, con larga trayectoria como locutor activo, conocido en el mundo periodístico como “El Negro Aguilar”.

La maestra Ana Beatriz Parizot Wolter, mujer que ha sido inspiración para las tabasqueñas al liderar en el mundo del emprendimiento femenino, y promotora del cacao y el chocolate tabasqueño con su empresa “Chocolates Wolter” y la famosa Hacienda “La Luz” de Comalcalco; además del doctor Mario Humberto Ruz Sosa, por su investigación sobre la antropología, la arqueología y la epigrafía mayas, se sumaron a la lista de premiados.

Por sus obras poéticas, ensayísticas y periodísticas, que reflejan la realidad, la memoria y la imaginación de Cuba y de América Latina, así como por su reconocimiento internacional como uno de los más importantes poetas hispanoamericanos contemporáneos, Don Waldo Leyva también recibió de manos del gobernador el Juchimán de Plata 2023.

A nombre de los tabasqueños, Merino Campos destacó que el premio otorgado es símbolo de reconocimiento, admiración y cariño del pueblo, y los instó a seguir construyendo un Tabasco más justo y humano.

Frente a profesores y estudiantes, el rector Guillermo Narváez destacó que los dos Premios Méritos y cinco estatuillas Juchimán de Plata entregadas este viernes, confirman que la UJAT es cuna de grandes personalidades, que, con su labor, talento y capacidad, han contribuido en el desarrollo político, histórico, cultural y artístico, no solo del estado, sino también de la región, el país y el mundo entero.

En el evento en el que cada galardonado externó su agradecimiento por la máxima distinción universitaria, Narváez Osorio puntualizó que la UJAT refrenda en los hechos su compromiso con la ciencia, el arte y la cultura, al acoger el proyecto de vida de nuestros homenajeados, como baluarte y muestra de ejemplo e inspiración para la presente y futuras generaciones.

“Reciban junto con este galardón, nuestra más sentida felicitación y reconocimiento, a partir de ahora, forman parte de la familia Juchimán y de la historia de esta Universidad Juarista, que encarna el alma y corazón de todos y cada uno de los tabasqueños”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Delicia del agua dulce y salada: robalo

Chiltepec, Paraíso Llegó la temporada de captura del robalo en costas tabasqueñas. Se trata de …