Reconoce Carlos Merino a químicos por su contribución a medicina tabasqueña

Mandatario conmemora Día del Químico, entrega Medalla al Mérito Químico 2023, y pone en marcha IV Jornada Académica de Red de Laboratorios Clínicos

Redacción

Al conmemorar el Día del Químico y entregar la Medalla al Mérito Químico 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoció a estos profesionales de la salud, porque contribuyen al desarrollo y visibilidad de esa importante área médica, que detecta enfermedades oportunamente y ofrece soluciones a través de fármacos y alimentos.

“Además, reconocemos a los técnicos laboratoristas clínicos por su desempeño laboral durante este 2023, y a los químicos que destacan en la docencia e investigación de nuestro Sistema Estatal de Salud”, aseguró al poner también en marcha la Cuarta Jornada Académica de la Red de Laboratorios Clínicos.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y en el auditorio principal de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) campus Tabasco, destacó que los químicos apoyan en el desarrollo de esa ciencia y de la sociedad con su trabajo, vocación y pasión por la misma.

Ustedes estudian la materia –subrayó el mandatario– sus propiedades, estructuras y la transformación e interacción con la energía, aplicando sus conocimientos para la resolución de problemáticas, la creación de productos, la mejora de procesos, la protección al medio ambiente y la generación de bienestar.

Aseveró que la entrega del reconocimiento al Mérito Químico 2023 sirve de estímulo para que las químicas y los químicos continúen destacando por su excelencia académica, trayectoria profesional, liderazgo, innovación y compromiso social.

“A todas y todos los felicitamos y les agradecemos en nombre del pueblo de Tabasco por su valiosa aportación a la química y a la transformación de México. Y deseamos que sigan siendo ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de químicos”, señaló en presencia de José Franklin Esquivel Izquierdo, titular de la Unidad de Red de Laboratorios Clínicos.

El Ejecutivo resaltó que este viernes también se pone en marcha la Cuarta Jornada Académica de la Red de Laboratorios Clínicos, que servirá para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de los laboratorios clínicos, mismos que son fundamentales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Explicó que la jornada contará con la participación de expertos que abordarán temas de actualidad y relevancia, como la calidad, seguridad, bioética, biología molecular, inmunología, microbiología, química clínica y toxicología, entre otros.

Merino Campos precisó que, en el marco del evento, los participantes podrán trabajar en talleres, mesas redondas y conferencias en las que se presentarán los resultados de investigaciones y proyectos realizados por los integrantes de la Red de Laboratorios Clínicos.

“Invito a todos los interesados en el tema a que asistan, participen e interactúen, ya que sirve para el fortalecimiento y la colaboración en el intercambio y actualización de los trabajos al interior de los laboratorios clínicos del estado”, enfatizó junto al titular del Órgano de Operación Administrativa del IMSS Tabasco, José David Ordaz Hernández.

Al sostener que es un espacio de aprendizaje, diálogo y networking, que será muy enriquecedor y provechoso para todos, al ponderar que ha participado en distintas ceremonias en las que se reconoce a médicos, especialistas y personal de apoyo, “lo que hace sentirme orgulloso de que tenemos tanto talento y muchísima capacidad”.

El mandatario reconoció al doctor Luis Fernando Roda de la Fuente, por su contribución a la docencia e investigación, así como a la química Rosa Amelia Hernández Álvarez, por su trayectoria y desempeño.

SOLIDARIDAD DE QUÍMICOS DURANTE PANDEMIA

A su vez, la secretaria de Salud mencionó que en todo el sector se encuentran alrededor de 850 químicos y técnicos, de los cuales un poco más de 300 están en la Secretaría de Salud, por lo que consideró que, con la nueva estructura del IMSS Bienestar en la dependencia, le van dar un orden diferente para no duplicar funciones.

“Entonces, ahí tenemos un desperdicio importante de recursos que seguramente lo vamos a tener que analizar y cerrar. Nosotros necesitamos que los químicos estén mucho más pegados a los equipos médicos, que estén en la toma de decisiones, en el análisis para mejorar, porque no hay dinero que alcance y si desperdiciamos, pues más se nos va”, dijo.

Silvia Roldán reconoció el trabajo de químicos y laboratoristas durante la pasada pandemia del Covid-19, pues se tuvo el apoyo permanente de gente joven que era técnica y que no se echó para atrás, estuvo todo el tiempo al frente de la batalla, por lo que valoró su trabajo y esfuerzo.

Consideró que hoy en día la tecnología en el tema de la química es impresionante, pero eso no quiere decir que no se requiera la visión y la interpretación del químico, que es la parte que ayuda a los médicos, porque sin un estudio no se puede decir qué es lo que tiene la gente, y ese trabajo lo hacen los químicos permanentemente.

Respecto a la entrega de la Medalla al Mérito Químico, explicó que no es una cuestión que el gobernador diga a quién se le debe reconocer, sino que es un comité que se sienta, analiza, y hay propuestas de todas las unidades y las instituciones, para que sea dada al mejor, al que lo amerite más.

Por su parte, el titular de la Unidad de Red de Laboratorios Clínicos dio la bienvenida a químicos, jefes y personal que labora en los 27 laboratorios clínicos que integran la red de la Secretaría de Salud, como el Centro Estatal de Hemoterapia, los Bancos de Sangre y a los que laboran en las otras instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, ISSET, Pemex, Fuerzas Armadas y en la Naval.

Indicó que desde 1988 hasta el año 2022 se han ha reconocido con el galardón a 23 químicos que han laborado en las distintas instituciones que integran el sector salud, y en el 2018 se acuerda con el subcomité de la Medalla al Mérito Químico reconocer también al personal técnico laboratorista, desde entonces han pasado 25 años.

José Franklin Esquivel Izquierdo señaló que desde el año 2019 se realiza la Jornada Académica de la Red de Laboratorios Clínicos, y hoy inicia su cuarta edición. Y agregó que hoy se tienen representantes de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y Saúl López Silva, jefe de la División de Auxiliares Diagnóstico de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.

Y detalló que la Red de Laboratorios de la Secretaría de Salud se conforma por 27 Laboratorios Clínicos, en los que diariamente acuden cerca de 2 mil pacientes, y al año realizan cerca de 2 millones 900 mil estudios a más de 550 mil personas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Delicia del agua dulce y salada: robalo

Chiltepec, Paraíso Llegó la temporada de captura del robalo en costas tabasqueñas. Se trata de …