TSJ informará situación de aspirantes por ley 3 de 3: Priego Oropeza

El magistrado presidente aseguró que se atenderán las peticiones que se presenten para investigar si éstos se encuentran en los supuestos que marca la regla electoral.

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está preparado y cuenta con la información que requieran los organismos electorales sobre aspirantes a puestos de elección popular en torno a sentencias en firme sobre violencia, acoso sexual o deudores alimentarios, y en próximas fechas se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), informó el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza.

El titular del Poder Judicial aseguró que en tiempo y forma se atenderán las peticiones que se le presenten, únicamente se requiere que envíen la lista de personas y la institución investigará si éstas se encuentran en los supuestos que marca la ley electoral.

La solicitud, dijo, se puede hacer a petición de parte y el procedimiento es muy sencillo. Únicamente se debe presentar el escrito ante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del tribunal tabasqueño, la cual efectuará la búsqueda y expedirá la constancia. Si la autoridad lo requiere también se le hará llegar el documento correspondiente.

Poco antes de atestiguar la celebración del tercer aniversario del Centro de Conciliación Laboral de Tabasco, que encabezó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Priego Oropeza señaló que a diferencia de otras latitudes en la entidad el trámite es gratuito.

PRIMERA CONSTANCIA

Detalló que ya se emitió la primera constancia, la cual fue solicitada por el diputado Jesús Selván García, quien hizo el requerimiento a la institución y a quien se le entregó el documento en un plazo de tres días. “Al que solicita se le expide, ya tenemos la información así que no tenemos por qué retardar la entrega de esa información”, comentó.

En el salón Gorostiza de palacio de gobierno, Merino Campos reconoció los buenos resultados del Centro de Conciliación Laboral, que no son fortuitos y se deben al esfuerzo continuo, dedicación y trabajo colaborativo.

“Los felicito ampliamente no sólo por el tercer aniversario sino por el buen trabajo que se viene desempeñando y cada día va rindiendo frutos y sumando más cosas buenas que benefician al sector laboral en Tabasco, tanto a los trabajadores como a las mismas empresas, resultados que demuestran su eficiencia y calidad en el servicio que ofrecen a la ciudadanía”, aseveró.

SINERGIA ENTRE PODER JUDICIAL Y EJECUTIVO

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, destacó la sinergia entre los poderes Judicial y Ejecutivo, la que permitió transitar hacia el nuevo sistema de justicia laboral en el país y de manera particular en el estado. “Los éxitos que se han tenido en la implementación son gracias también al Poder Judicial del estado que hoy encabeza don Enrique”, enfatizó.

De acuerdo con su titular, Alejandra Díaz Alvarado, desde su apertura hasta el 31 de octubre de 2023, el Centro de Conciliación ha atendido a 88 mil 995 personas en trámites de orientación jurídica, ratificación o audiencia de conciliación. Se han recibido cuatro mil 279 solicitudes de conciliación, resultado de las cuales se han sancionado 20 mil 342 convenios. Éstos representan 656 millones 175 mil de pesos recuperados a favor de los trabajadores, con una tasa de conciliación de 73 por ciento y 23 días naturales del procedimiento conciliación laboral en promedio.

Díaz Alvarado agradeció al magistrado Priego Oropeza su apoyo continuo, trabajo y colaboración interinstitucional, sólida y comprometida. “Somos aliados, somos vecinos, además y muy buenos vecinos, para apoyarnos, pero sobre todo para que podamos entregar esta justicia social y laboral a los tabasqueños”, afirmó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Delicia del agua dulce y salada: robalo

Chiltepec, Paraíso Llegó la temporada de captura del robalo en costas tabasqueñas. Se trata de …