Cae “El CR”, líder clave del CJNG en Tapalpa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibió un duro golpe en su estructura, al ser capturado este sábado en el municipio de Tapalpa, Jalisco, en un operativo coordinado por fuerzas federales, Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR” y considerado uno de los líderes claves del grupo criminal y jefe de plaza en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, lo que derivó en narco bloqueos que rápidamente fueron retirados por las autoridades.

Reportes de las autoridades federales y del gobierno de Jalisco, reportan que cerca de las 8:30 horas de este sábado elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ubicaron el sitio donde se escondía el líder narco, ubicándolo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo, por lo que desplegaron un operativo por tierra y aire para detenerlo.

La movilización de las fuerzas del orden desataron una respuesta casi inmediata de células del CJNG, lo que derivó en una serie de enfrentamientos, por lo que las fuerzas del orden recibieron apoyo de dos helicópteros artillados para despejar la zona y trasladar al capo a una zona militar para tenerlo en custodia mientras se alistaba una aeronave para su traslado a la Ciudad de México.

ENFRENTAMIENTO

El intercambio de fuego durante la captura y traslado del narco comenzó en las inmediaciones del Fraccionamiento Country Club, y como es costumbre en las acciones del crimen organizado, se realizaron narcobloqueos en varias vialidades con el objetivo de impedir que se llevaran al jefe de plaza.

El gobernador Enrique Alfaron informó que tras la detención del jefe narco en Tapalpa se registraron bloqueos carreteros en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres; el kilómetro 24 de la Autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande a Guadalajara, mismos que ya fueron liberados por las autoridades del estado.

SECUESTRO DE MILITAR

“El CR” es considerado como uno de los miembros más violentos al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, lo que convierte en un objetivo prioritario para el Gobierno Federal, además de que el capo es presunto autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo en diciembre del 2022.

El coronel de la Sedena fue secuestrado el pasado 10 de diciembre del año pasado, cuando se encontraba de vacaciones en Tapalpa.

A 11 meses de haber sido privado de la libertad, el militar que tenía 52 años y se desempeñaba como jefe de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no se sabe nada de su paradero.

Información del registro Nacional de Detenciones revela que “El CR” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Por extorsión a comerciantes, asegura FGE a dos en Cárdenas

En atención a la denuncia de una víctima de Cárdenas, la Fiscalía General del Estado …