Recolectan su ‘aguinaldo’ con botes decorados

De acuerdo al Inegi, en Tabasco unas 580 mil personas que laboran en la informalidad no recibirán ningún tipo de prestación laboral.

Francisco Uribe/Joel Rubio

Villahermosa

Empleados de taquerías, estéticas, así como de locales ambulantes, comienzan a ‘botear’ para tener o incrementar su aguinaldo. Algunos lo recibirán conforme a la ley, pero otros, los informales, no gozarán de esta prestación y lo saben, por ello piden que la gente los apoye con alguna contribución.

Se estima que en Tabasco unas 580 mil personas que trabajan en la informalidad, no recibirán ningún tipo de prestación laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del sector obrero organizado.

En recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se pudo apreciar en algunos comercios como taquerías y estéticas que ya han colocado sus botes para recolectar unas monedas y poder juntar el ‘aguinaldo’.

La señora Jimena Cruz, quien se gana la vida como estilista, explicó que instalan su ‘latita’ cada año, porque no tienen sueldos fijos ni prestaciones de ley. “Por eso pedimos una cooperación a nuestros clientes; el año pasado junté dos mil pesos me sirvió para la cuesta de enero”, dijo.

MÁS DE UN MILLÓN TIENEN EMPLEO

En nuestro país, por ley, los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. El monto mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo es de 15 días de salario.

Sin embargo, en Tabasco unas 580 mil personas que laboran en la informalidad no recibirán ningún tipo de prestación laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del sector obrero organizado.

En la entidad existen 1,030,881 personas ocupadas, casi 45 mil desocupadas y un 63 por ciento de la población económicamente activa están en la informalidad, asientan estadísticas de ese instituto federal.

Todas estas personas por su condición no tienen ingresos, otros sí, pero no son fijos o están supeditados a la naturaleza de la actividad que realizan; y como consecuencia tampoco tienen acceso a las prestaciones que las leyes del país prevén, según datos que Novedades consultó en el portal de ese instituto.

Durante el pasado informe de gobierno, el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer que la entidad cuenta con la tasa de desempleo más baja en los últimos 18 años, registrando una desocupación laboral del 3%, pasando de 9.1%; al 6.1%, al mes de septiembre.

A nivel nacional, el 37% de los trabajadores subordinados y remunerados no tiene acceso al aguinaldo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer trimestre del año. Estas personas no son trabajadores independientes o emprendedores, son empleados con un patrón y a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) protege este derecho para ellos, en la práctica algunos empleadores lo evaden.

El Inegi, precisó que el empleo informalidad se refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, doméstico y subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El sueldo de las personas que se encuentran ocupados en este sector llega a recibir de 4 mil a 7 mil pesos mensuales como pago, lo cual puede variar según la actividad en la que se desempeñen.

Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), precisó que el pago de aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Por ley, el aguinaldo debe cubrir antes del 20 de diciembre de cada año y su monto no puede ser menor a 15 días de sueldo en el caso de los trabajadores del sector privado y de 80 días para los servidores públicos, es decir, los burócratas, los cuales pueden recibirlo en dos pagos, la mitad antes del 15 de diciembre y la otra parte antes del 15 de enero.

Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la FTOT, declaró que está garantizado el pago de aguinaldos para los trabajadores del estado de Tabasco.

Dijo que en el caso de los trabajadores donde ellos son el patrón o aquellos que están en la economía informal, no reciben aguinaldo, esto es, taxistas, tablajeros, anaqueleros, franeleros, vendedores ambulantes. Etc.

Senado propone aumento de la prestación laboral

Francisco Uribe

Villahermosa

Recientemente el Ejecutivo federal presentó una iniciativa en el Senado donde se propone duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores del país.

Indica el Senado que el duplicar el aguinaldo permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas consumen más, haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer sus necesidades.

El proyecto para aumentar el aguinaldo para los trabajadores a 30 días, actualmente no tiene fecha para ser discutida en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, el aumento a 30 días de aguinaldo sigue sin ser un hecho, y en su caso, la discusión de la iniciativa podría ocurrir en 2024, tras la discusión de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

  • 37% de los empleados en el país están contratados mediante esquemas que evitan el pago
  • 20 de diciembre, la fecha límite para pagarlo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Refrenda Gobierno de Tabasco compromiso para proteger y garantizar derechos de las mujeres

En el marco del Día Naranja, el Director General del Instituto de la Juventud y …