Tabasco se coloca como la cuarta economía del país

Rumbo al cierre de sexenio, Tabasco se afianzó como territorio fértil para las inversiones y aumentó sus posibilidades de recibir cada vez más, empresas que depositan su confianza en esta tierra y en su mano de obra calificada, subraya el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En el Quinto Informe de Gobierno que está en manos del Congreso del Estado para el análisis correspondiente, el mandatario estatal resalta que el estado cuenta hoy por hoy con la tasa de desempleo más baja de los últimos 18 años, y ofrece condiciones de estabilidad y seguridad para que más empresas nacionales e internacionales se sigan instalando en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abunda el informe, al segundo trimestre de 2023, la actividad económica en Tabasco repuntó un 11.5% comparado con el segundo trimestre de 2022, ocupando el segundo lugar nacional.

En tanto que la actividad económica tabasqueña fue la tercera que aportó más al crecimiento total del país, durante el segundo trimestre de 2023, acentúa.

Indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 77 mil 925 nuevos empleos creados en lo que va del sexenio, ya que el total de asegurados a diciembre de 2018 era de 165 mil 576, aumentando a 243 mil 501 asegurados a septiembre de 2023.

Merino Campos señala en su reporte que al segundo trimestre de 2023 la tasa de desocupación trimestral fue de 4.1%, lo que significa que, de 1 millón 30 mil 881 tabasqueños que comprenden la Población Económicamente Activa, 43 mil 557 se encuentran desocupados, lo que ha resultado ser positivo, ya que en el sexenio anterior las tasas de desocupación trimestral oscilaban en 7%.

Añade que para septiembre de 2023, la tasa de desocupación fue de 3%, una disminución de 2.6% con respecto al mismo mes pero de 2022.

Este ambiente que contribuye a la reconciliación económica del estado ha motivado que este año hayan llegado alrededor de 500 millones de pesos en proyectos de inversión privada, generando más de 1 mil 800 empleos directos e indirectos, remarca el jefe del Ejecutivo.

Dentro del portafolio de inversiones sobresalen proyectos de Suburbia Plaza Las Galas, Amazon México, Chedraui, Bodega Aurrerá, pero principalmente la primera planta automotriz clasificación TIER 1 de Sumitomo Electric Wiring System y la subbase de operaciones de la aerolínea AERUS, lo que representa mayores oportunidades de negocios y mejores condiciones de conectividad.

En el documento entregado a diputados locales, el mandatario subraya que el estado se posicionó en el tercer lugar a nivel Sureste en Inversión Extranjera Directa (IED), al recibir un monto superior a 66 millones de dólares, sumando en lo que va del sexenio más de 1 mil 350 millones de dólares registrados.

En el apartado dedicado al gabinete económico que encabeza la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, el informe reporta la entrega de 601 créditos a mujeres empresarias, a través de BANMUJER, con una inversión superior a 30 millones de pesos.

Indica sobre las 53 empresas inscritas a Esencia Tabasco que fueron beneficiadas con el programa “Etiquetado, Tabla Nutrimental y Vida en Anaquel 2023”, al cumplir con la NOM-051 y las regulaciones correspondientes, permitiéndoles incursionar en nuevos mercados.

Merino Campos da cuenta de las dos campañas realizadas de “Registra tu marca con SEDEC”, que ofreció un 90% de descuento en el costo de la solicitud del registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), beneficiando a 446 empresas, lo que traerá mayor reconocimiento de pertenencia y constituir un valor intangible.

Da a conocer la inversión de 19 millones de pesos que se destinó al desarrollo de dos laboratorios que servirán para impulsar el emprendimiento y a las empresas legalmente constituidas: el Bromatológico para la obtención de tablas nutrimentales y estudios de vida de anaquel, que lleva un avance de 90% en su equipamiento.

El segundo es el Laboratorio de Inteligencia Artificial que se enfocará en el desarrollo de bases de datos, repositorios, inteligencia de negocios y soluciones para los sectores Agroindustrial, Logística y Energía, que se realizará en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, anota.

El ejercicio de rendición de cuentas puntualiza que, a través del programa “Moderniza y equipa tu microempresa”, fueron atendidas 80 microempresarios con 100 mil pesos, sumando una bolsa de inversión de 8 millones de pesos.

LOS NÚMEROS

Empleos nuevos: 77 mil 925

Inversión privada: 500 mdp

Inversión Extranjera directa: 66 mdd

Atención a microempresarios: 8 mdp

PROYECTOS DESTACADOS

Planta automotriz de Sumitomo Electric Wiring System

Base de operaciones de la aerolínea AERUS

Suburbia Plaza Las Galas

Amazon México

Chedraui

Bodega Aurrerá

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncian del 13 al 15 de marzo la Expo Oíl & Gas 2024

Por: Francisco Uribe Al realizarse aqui la Expo Oil & Gas 2024 del 13 al …