Cero tolerancia de violencia contra las mujeres y niñas: Merino

Con el firme propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, el Gobierno de Tabasco, trabaja en un proyecto que integra a todos los órdenes de gobierno, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al emitir su mensaje, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las instituciones municipales, estatales y federales, trabajan de forma integral y multidisciplinaria, para prevenir, atender y sancionar, la violencia en Tabasco y se mantiene, la cero tolerancia a la violencia, que pueda cometerse con mujeres, niñas y adolescentes.

“Los hombres somos pieza clave para el cambio; seamos hombres distintos, juntos sin violencia”, remarcó el mandatario estatal, en un mensaje audiovisual para concientizar a la ciudadanía.

Asimismo, con motivo del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Naranja, campaña mundial, denominada “Únete”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, exhortó a seguir trabajando desde los diferentes espacios, como el gobierno, sociedad y familia, para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, fomentar la igualdad y el respeto a todas ellas.

Exhortó a que el mensaje de tolerancia cero, llegue a todos los rincones, por una vida libre de violencia, hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

“Sigamos redoblando esfuerzos, para poner fin, a las practicas que la limitan y vulneran su dignidad humana”, expuso.

Castro Merino reiteró que la conmemoración, “convoca a sumar voluntades, para prevenir y eliminar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas de Tabasco”.

También invitó a la ciudadanía a formar parte de esta noble cruzada, para reflexionar, tomar conciencia y sobre todo acción, en torno a este grave problema social, porque, recalcó, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, es responsabilidad de todas y todos.

Por su parte, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, informó que los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es una campaña anual, que comenzó desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el próximo 10 de diciembre.

Puntualizó que cuando asumió la responsabilidad de dirigir el IEM, Tabasco se encontraba en los últimos lugares a nivel nacional en cumplimiento de metas, mientras que hoy, ocupa el segundo lugar nacional, como uno de los mejores estados en materia de género, lo cual lo ha llevado a obtener más recursos federales para la prevención, atención y empoderamiento de mujeres, víctimas de violencia de género.

Mencionó que en el confinamiento de la pandemia contra el COVID 19, se elevó la violencia contra las mujeres y niñas en Tabasco y la respuesta del IEM, fue inmediata, al implementar la línea de mujeres seguras, 9933 166813 para el rescate de las víctimas que, en los últimos tres años, ha operado, con un equipo de profesionales en psicología, derecho y trabajo social, ofreciendo asistencia empática y humana, las 24 horas, los 365 días del año.

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El origen histórico conmemorativo de esta fecha es el activismo de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patricia, conocidas como Las Mariposas, que se organizaron y lucharon contra el régimen dictatorial en República Dominicana.

Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1980 por ese gobierno en represalia a su liderazgo social de ellas.

Su historia es ejemplo de lucha, resistencia y resilencia.

¿Por qué son 16 días de activismo?

Porque es una campaña de concientización que surgió en 1991 por iniciativa de organizaciones feministas y de mujeres.

Este activismo de género comienza el 25 de noviembre, con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina, el 10 de diciembre, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Cuál es el objetivo de este activismo?

– Visibilizar que existe violencia contra las mujeres y niñas.

– Hacer conciencia para promover la prevención y eliminación de toda forma violencia que les afecte.

– Fomentar las acciones, estrategias y las instituciones para erradicarla.

Otro objetivo es que es indispensable garantizar en su totalidad la libre expresión y ejercicio de la sexualidad de las personas con discapacidad, toda vez que es un derecho.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atestigua Somellera Corrales alcances del programa de capacitación MAYAKÁN – IFORTAB

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este día la titular de la Secretaría …