México se despide con 125 medallas

Los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 llegaron a su fin luego de 10 días de competencias, que reunieron a más de 1,900 para atletas de 31 países, del 17 al 26 de noviembre en Chile. México culminó su actuación con 29 medallas de oro, 46 de plata y 50 de bronce, para un total de 125 preseas.

La ceremonia oficial de clausura de Santiago 2023 inició con el desfile de banderas de los países participantes. Por México, desfiló José Román Ruiz, medallista de oro en lanzamiento de bala, en el para atletismo de estos Juegos Parapanamericanos.

“Estamos aquí reunidos, felices luego de ser parte de 10 días de alta competencia deportiva en Santiago 2023, ‘el punto de encuentro’ de más de 1,900 para atletas, de 31 delegaciones del continente que compitieron en 17 disciplinas y 18 para deportes”, destacó Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, en la ceremonia de clausura que se realizó en la Villa Parapanamericana de Cerrillos, sede de la justa.

Julio César Ávila agradeció al ministro del Deporte de Chile y presidente de Santiago 2023, Javier Pizarro, por la organización de esta justa deportiva y al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, por hacer posible estos Juegos Parapanamericanos.

“Queridos para atletas, fueron días increíbles en donde nuestras banderas traspasaron las barreras del continente, el mundo entero puso los ojos en Santiago 2023 y en cada uno de ustedes. Amigos de Santiago, han sido unos anfitriones increíbles. Hoy 24 de noviembre de 2023 nos despedimos, hasta los próximos Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027, gracias Santiago”, agregó el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, quien también agradeció a los voluntarios que entregaron su esfuerzo para la realización del certamen continental.

Por su parte, Javier Pizarro señaló “Desde Cerrillos comenzamos a despedir la llama que motivó a nuestro país e iluminó nuestros corazones. Hemos terminado juntos uno de los hitos más importantes del deporte chileno, el presidente de la República, Gabriel Boric nos impulsó para hacer de estos juegos los mejores de la historia; con satisfacción podemos decir que hemos cumplido”.

La flama del pebetero se extinguió, ante la expectación del público y Julio César Ávila, recibió la bandera del Comité Paralímpico de las Américas, para entregarla a Elsa Margarita Noguera, representante de Barranquilla 2027, próxima sede del certamen, que se llevará a cabo en Colombia.

La clausura concluyó entre fuegos pirotécnicos y las presentaciones de la Banda Conmoción, Los Ramblers y Santaferia, agrupaciones musicales que pusieron a bailar a los presentes, en un ambiente festivo de despedida.

En Santiago 2023, México acumuló preseas de oro en seis disciplinas; para atletismo sumó 12, para natación logró 11, para taekwondo ganó dos, boccia sumó dos, para tenis de mesa obtuvo una y para tiro con arco cosechó una insignia dorada. Al finalizar las competencias, nuestro país ocupó el cuarto lugar del medallero general, con 29 metales de oro, 46 insignias de plata y 50 metales de bronce, para un total de 125 preseas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Mbappé se va del PSG!

Se cierra uno de los culebrones del último lustro, de este siglo y, posiblemente, de …