Destaca SE acciones para garantizar una educación de calidad

Egla Landero, titular de la Secretaría de Educación, compareció ayer en el Congreso del Estado, como ampliación de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Francisco Uribe

Villahermosa

La titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, Egla Cornelio Landero, afirmó que el sistema educativo se encuentra en un proceso de transformación que tiene como objetivo hacer realidad el derecho de todas y todos a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás.

La secretaria del ramo, compareció ayer lunes ante el pleno del Congreso del Estado para ampliar la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en donde por más de media hora expuso los programas y acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo para garantizar una educación de calidad.

La funcionaria abordó desde la más alta tribuna del Congreso local el tema de la prevención del suicidio entre adolescentes, al reconocer que durante este año han perdido la vida 19 menores, entre ellos dos de apenas 8 años de edad.

Señaló que se está trabajando de manera integral para erradicar este problema, y prueba de ello es que se han implementado en los 17 municipios acciones de capacitación, talleres y programas como ‘Centinela’ y ‘Buzón Educativo’ que permiten atender a la comunidad y a las familias en conjunto, lo que ha dado como resultado una mayor vinculación entre los alumnos y la plantilla de docentes, y, en consecuencia, una mayor detección de casos para su prevención.

De igual manera se ha llevado a cabo la distribución de 99 mil 460 ejemplares de ‘Orientaciones para Madres, Padres y Familias’, que contiene información sobre el uso de drogas; además, se está trabajando con las guías ‘Redes para la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas’, ‘Prevención del embarazo en adolescentes’ y ‘Medidas preventivas escolares de salud mental’.

En otro tema, Cornelio Landero dijo que, para efectos de garantizar el acceso a la educación de manera gratuita, la Setab se ha dado a la tarea de impulsar la modernización e innovación tecnológica para garantizar el derecho humano a la administración pública, en donde se han atendido 2 mil 544 personas a través del área de Atención Ciudadana, brindado servicio en línea y entregado 127 mil 396 certificados electrónicos, entre otras acciones en la materia.

Abundó que hoy la secretaria de Educación se encuentra comprometida con la sociedad, y por ello la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de trabajar en tres objetivos: fomentar el servicio educativo; impulsar acciones para la convivencia escolar, el respeto e inclusión; y la actualización de las y los docentes.

En ese sentido, resaltó que actualmente se cuenta con una matrícula de 740 mil 361 alumnos, y que, en el presente ciclo escolar 2023-2024, se entregaron un millón 664 mil 469 libros de texto gratuitos.

ACCIONES

Como parte de las acciones en materia educativa, asentó que se aplicaron evaluaciones diagnósticas y se llevó a cabo la olimpiada de conocimiento infantil, se ejercieron acciones encaminadas al fortalecimiento a la lectura, matemáticas, ciencia y deporte en educación básica, y se han efectuado diversos talleres relacionados con lectura, comprensión lectora, matemáticas, entre otros.

En materia de alfabetización, explicó que se atendió el rezago educativo logrando que 13 mil 260 personas concluyeran sus estudios de primaria y secundaria, con lo que se contribuye a la alfabetización.

De igual manera, en materia de educación indígena, se impartieron talleres de habilidad lingüística, dominio de lengua chol y yokot´an e impulsaron programas y estrategias sobre formación laboral, así como la atención a alumnos de primaria.

CIFRAS

  • 2,223 plazas definitivas otorgadas
  • 4, 944 temporales
  • 255,960 alumnos de escuelas públicas beneficiados con becas
  • 3,689 alumnos becados en escuelas particulares
  • 1,734 escuelas públicas dotadas de mobiliario
  • 734 mdp ejercidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples

Fuente: SE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Delicia del agua dulce y salada: robalo

Chiltepec, Paraíso Llegó la temporada de captura del robalo en costas tabasqueñas. Se trata de …