Goza Tabasco de solidez económica: Sedec

La economía de Tabasco creció entre 2019 y 2023 un 24.3%, a pesar de la pandemia y los resultados en materia de empleo, actividad productiva e inversión no sólo confirman la solidez de la economía estatal, sino resaltan el papel fundamental del estado en el crecimiento total del país, aseveró el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz.

Sentenció que en lo económico, como en muchos otros rubros del desarrollo, el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos contrarresta con cifras y hechos verificables la errónea percepción que quieren vender algunos: “hecho real es que Tabasco tiene un crecimiento de 11.5%; hecho real es que tenemos una tasa de desocupación del 4.1%, la más baja desde 2018”.

El titular de la dependencia compareció este lunes ante diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, a quienes aseguró que Tabasco cerró el segundo trimestre de 2023 como la tercera entidad que más contribuyó al crecimiento nacional.

Estableció que la implementación de proyectos federales, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya Tramo 1, la producción petrolera en Tabasco, el Ferrocarril del Istmo, y el Gasoducto «Puerta del Sureste,» demuestran la importancia estratégica de nuestra tierra en la agenda nacional y su contribución al crecimiento económico del sureste y del país.

Desde la máxima tribuna popular, afirmó que contra el rezago heredado por los gobiernos estatales de los últimos 12 años, de acuerdo con cifras del Producto Interno Bruto (PIB) actualizadas, en 2021, el estado experimentó un crecimiento del 16.2% en comparación con el año anterior, incremento que se distribuyó en actividades primarias (2.8%), secundarias (24.5%), y terciarias (5%).

García Mallitz enfatizó que al segundo trimestre de 2023, el Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), mostró a Tabasco con un crecimiento de 11.5%, ubicándolo en el segundo lugar a nivel nacional.

Frente a diputados del PRI, PRD, PVEM, MORENA y Movimiento Ciudadano, el titular de Sedec acentuó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio se han creado en la entidad 77 mil 925 nuevos empleos, lo que representa un aumento de 47.06%, desde 2019 a la fecha.

Dijo que a pesar de que en septiembre pasado se registró una ligera disminución en el empleo formal, el crecimiento acumulado refleja un avance significativo en la generación de empleo, y un ejemplo, recalcó, es la tasa de desocupación medida por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que muestra ‘una disminución impresionante, al pasar de casi 8% en 2018 a 4.1% en el segundo trimestre de 2023’.

‘Este dato, el más bajo desde que se lleva el registro, es un testimonio del compromiso de la actual administración estatal, con el bienestar laboral’, asentó.

CONFIANZA DE INVERSIONISTAS

En el ejercicio de rendición de cuentas, durante el que respondió cuestionamientos de los legisladores locales, el funcionario estatal mencionó que Tabasco ha sido receptor de una Inversión Extranjera Directa (IED) considerable, con 66.3 millones de dólares registrados en lo que va del año y más de 1 mil 349 millones de dólares durante el sexenio.

Precisó que este flujo de inversión no solo fortalece nuestra economía, sino que también demuestra la confianza de los inversionistas en el potencial de desarrollo de la entidad.

José Friedrich García añadió que conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, el estado presenta un aumento de 9.6% en el ingreso promedio trimestral, impulsado por incrementos notables en las remuneraciones del trabajo, lo que se refleja, expuso, ‘en todos los deciles de ingreso, evidenciando un enfoque inclusivo en la mejora de la calidad de vida de los tabasqueños’.

En tanto que en el rubro de exportaciones, remarcó que Tabasco experimentó un crecimiento de 4.6% en los primeros seis meses del año, lo que significa un valor acumulado de 4 mil 991 millones de dólares en el año, ‘mostrando con ello una capacidad para diversificar sus exportaciones, reduciendo la dependencia de los sectores petroleros’.

En un salón de plenos que lució totalmente lleno por invitados especiales, entre ellos, la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad remarcó que en esta travesía hacia el progreso, no se puede pasar por alto la visión, empuje y gestión del gobernador Carlos Merino.

Apoyo a la mujer emprendedora

Destacó el otorgamiento de 171 créditos a mujeres empresarias con una inversión de

8 millones 427 mil pesos, es una acción concreta para impulsar la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

En lo que va de la administración se han dispersado 613 créditos con un importe total de 30 millones 850 mil pesos.

En tanto que el programa de Impacto Social y Empoderamiento Económico Para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas de Tabasco ha beneficiado a mujeres indígenas en Jonuta, Tapijulapa, Nacajuca, Tenosique y Macuspana.

De igual forma, García Mallitz indicó que la entrega de apoyos y la vinculación con el SAT para la creación de 75 empresas registradas es un paso firme hacia la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres.

LIDERAZGO DEL GOBERNADOR

‘Su liderazgo ha sido inspirador y determinante en el camino hacia convertir a Tabasco en el auténtico “Motor del Futuro”’, una visión, apuntó, que no es simplemente un eslogan, sino un compromiso, una política pública que ha guiado cada acción de este gobierno, y representa la determinación de transformar a nuestro estado en un epicentro de desarrollo económico, social y tecnológico.

Recalcó que este concepto rector se traduce hoy por hoy en políticas, programas y acciones concretas que buscan impulsar la prosperidad, la equidad, la igualdad, la inclusión y todo en forma sostenible y sustentable en Tabasco.

En la comparecencia que se prolongó por espacio de una hora cuarenta minutos, García Mallitz señaló que el desarrollo estatal se fundamenta en 5 pilares, que van desde un impulso decidido, ‘como nunca’, al emprendimiento, hasta el fortalecimiento de las Mipymes, y un acompañamiento y apoyo a las mujeres.

Completan ese esquema integral, abundó el servidor público, el fortalecimiento del ecosistema de innovación y desarrollo, además de esfuerzos decididos y estratégicos para atraer más inversiones productivas al estado.

‘Desde el impulso a la economía local hasta la atracción de inversiones extranjeras, cada acción ha sido guiada por la visión «Tabasco: Motor del Futuro»; la simplificación administrativa, el apoyo a emprendedores, el fortalecimiento de las Mipymes, la atracción de inversiones y el impulso a la economía digital, son las piedras angulares que han consolidado nuestro camino hacia el desarrollo’, indicó.

Puntualizó que este compromiso no se detiene aquí, ya que constituye una visión a largo plazo que requiere continuidad y compromiso constante.

‘La continuidad en las políticas y programas exitosos asegurará que el progreso que hemos alcanzado no solo se mantenga, sino que se profundice en los años venideros’, concluyó.

ACCIONES RELEVANTES 2023

++Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Tecnológico

#Capacitaciones a favor de 3,204 Emprendedores.

#Inclusión de 24 empresas en plataforma Mercado Libre.

#Lanzamiento de primera APP Médica de Tabasco: Mithril, y apoyo a start-up educativa: EndTech.

#Descuento de 90% en registro de marca para 446 empresas.

#Avance de 90% en equipamiento del Laboratorio Bromatológico.

#Desregulación administrativa: eliminación de 24 trámites vehiculares duplicados.

++Inversiones y Apoyos a Sectores Estratégicos

#Reacondicionamiento de Central de Abasto Villahermosa.

#Incorporación de 35 compañías de Esencia Tabasco en tiendas Chedraui.

++Operación de Fideicomisos y BanMujer

#$12 mdp para apoyar 9º Festival del Queso y 11º Festival del Chocolate.

#$13 mdp para detonar producción, industrialización y comercialización de Chihua, en Balancán.

#$7.4 mdp en apoyo de Agro Nave Industrial de Coco en San Rafael, Cárdenas.

#$13 mdp para 130 beneficiarios de Programa Moderniza y Equipa tu Microempresa.

#$8.4 mdp en 171 créditos para mujeres empresarias; en lo que va del sexenio suman 613 créditos, que equivalen a 30.8 mdp.

++Inversiones Extranjeras y Desarrollo Industrial

#Entrada en operación de aerolínea AERUS; inversión de 98 millones de dólares.

#Instalación de empresa japonesa automotriz Sumitomo Electric Wiring Systems: inversión de 10 millones de dólares.

#Apertura de Planta IUSA y nueva sucursal de Bodega Aurrerá.

#Construcción de Ducto de Gas “Puerta del Sureste”; inversión de 2,500 millones de dólares.

#En construcción, Planta de Reciclaje Planeta y nuevo Cedis Walmart.

#Inauguración de Centro de Distribución de Amazon México en Villahermosa; inversión de 95 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …