Recibe Tabasco 13 mil mdd por inversión extranjera

Datos de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, revelan que la entidad logró captar 12 mil 900 millones de dólares por proyectos en exploración y producción de crudo en aguas someras.

Francisco Uribe

Villahermosa

El estado de Tabasco recibió, durante este año, cerca de 13 mil millones de dólares entre inversión extranjera directa y relacionada con proyectos que compañías internacionales realizan a través de las Rondas Petroleras, frente a las costas tabasqueñas.

Según estadísticas que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en materia de inversión extranjera directa (IED), Tabasco logró captar 60 millones de dólares y 12 mil 900 millones de dólares vía el rubro de proyectos en exploración y producción de crudo en aguas someras.

La CNH, a cargo del economista Agustín Díaz Lastra, asienta que el 70 por ciento de la inversión petrolera se lleva a cabo en aguas someras frente a las costas de Tabasco.

En el portal de la CNH explica que solo la firma ‘Total Energies de México’ efectúa trabajos de exploración con una inversión de 87.23 millones de dólares en lo que resta del 2023 para que junto con sus socios, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Qatar Petroleum, agoten las posibilidades de hallazgos de hidrocarburos en el contrato que le fue otorgado en la Ronda 3.1.

El consorcio entre argentinas ‘Hokchi Energy’, también realizará nuevas inversiones para llegar a 171.9 millones de dólares para continuar con las actividades en el campo petrolero del mismo nombre, ubicado en aguas someras del Golfo de México, donde tiene un contrato de producción compartida en el que divide costos y regalías con el estado mexicano para el desarrollo del tercer contrato más productivo en el país.

Otra firma con fuerte actividad en la región es la firma ‘Fieldwood Energy’ quien con una inversión de 539 millones de dólares lleva a cabo trabajos de perforación de un pozo, con lo cual espera recuperar 7.64 millones de barriles de petróleo crudo (mmb) y 12.31 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural en las costas de Campeche y Tabasco.

De la misma manera la petrolera, ‘Perenco’ espera durante 2023 terminar de perforar y completar 10 pozos y realizar 15 reparaciones importantes durante el año.

‘Perenco’ prevé un rendimiento del yacimiento 13% superior al previsto inicialmente en su plan de desarrollo, con una producción a partir de 2023 de unos 16.000b/d y que terminará el año por encima de los 30.000b/d.

La compañía privada ‘ENI México’ -quien trabaja frente a las costas tabasqueñas- lidera las inversiones en el rubro petrolero con un total de 2 mil 374 millones de dólares, seguido muy de cerca por Pemex, quien ha canalizado 2 mil 285 millones de dólares a través de los contratos contractuales que tiene firmado.

Desempeño primordial

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, diputado Manuel Rodríguez González, comentó a Novedades de Tabasco que el monto de las inversiones petroleras de compañías extranjeras es relevante.

Sin embargo, aclaró que Petróleos Mexicanos (Pemex), seguirá siendo protagonista en la industria de hidrocarburos de México en las próxima tres décadas.

Admitió que en todo este proceso el estado de Tabasco ha jugado un papel destacado en la historia petrolera mexicana, aportando un porcentaje importante a la plataforma productiva del país.

En contexto refirió que la riqueza petrolera está principalmente en el sureste del país, donde se genera el 82% de la producción de hidrocarburos de México. Lo cual ha representado una palanca de desarrollo para esa región.

Y es que apuntó que actualmente la paraestatal produce el 50 por ciento de la producción petrolera nacional.

Recordó que hace algunos años la Sonda de Campeche lideraba la producción de hidrocarburos del país, pero con la declinación de Cantarell, ahora es el estado de Tabasco quien es la cuenca petrolera de la nación.

Datos

  • 13 mmdd la inversión extranjera directa y petrolera en Tabasco durante 2023
  • 82% de la producción de hidrocarburos se realiza en el sureste

Fuente: CNH, Comisión de Energía Cámara de Diputados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncian del 13 al 15 de marzo la Expo Oíl & Gas 2024

Por: Francisco Uribe Al realizarse aqui la Expo Oil & Gas 2024 del 13 al …