Aumentó 3 % la producción de libros

En 2022 el encarecimiento del papel provocó que los libros aumentaran su precio en 40 por ciento; sin embargo, los editores apostaron a no afectar a los lectores y el incremento final fue del 15 por ciento, a pesar de ello, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) mira una recuperación en producción y facturación, con excepción en las ventas a gobierno.

En conferencia de prensa y en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Hugo Setzer, presidente de la Caniem, indicó que el sector aun no alcanza las cifras de 2019 (pre-pandemia).

La producción de títulos de 2022 alcanzó las 19 mil 152 obras, lo que representó un incremento de 3 por ciento respecto al año anterior. Además, el año pasado hubo una producción de 104 millones de ejemplares, que también presentó un incremento, en este caso de 16.8 por ciento.

La Caniem informó que el aumento se manifiesta después de una tendencia a la baja registrada desde 2018 y que se agravó con los años de la pandemia (2020-2021). No obstante, ese aumento no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a 2020: 118 millones.

“Lo importante es que ya se va viendo una recuperación. Si ven el dato de 2021 tiene una caída en la producción porque teníamos inventario, por eso la diferencia. El hecho de que hayamos aumentado aunque no hayamos llegado a los niveles de 2019, (nos da) la perspectiva que tenemos los editores hacia adelante, estamos apostando a tener novedades, productos para el mercado y exportaciones”, dijo Setzer.

Las ventas tuvieron 5 por ciento de incremento de ejemplares vendidos y 23 por ciento de incremento en la facturación, agregó.

“Prácticamente estamos alcanzado el 2019, la diferencia entre estos rubros es el incremento en los precios que se dio fundamentalmente por los aumentos del precio de papel. Podemos ver que la caída fuerte en las ventas fue en 2020 y que en 2021 se fue recuperando; en 2022 en facturación ya estamos alcanzando las cifras de 2019 que es una buena noticia aunque en ejemplares estamos por abajo”, recalcó.

Setzer detalló que el precio del papel “aumentó considerablemente” en 2022, aumentó alrededor del 40 por ciento pero ninguna editorial aumentó ese porcentaje a sus ejemplares, aumentaron alrededor del 15 y 20 por ciento.

“Los precios promedio también muestran incremento, las ediciones nacionales de

11 por ciento y las importaciones de 15 por ciento, colocándose en 91.5 pesos y 238.8 pesos respectivamente”, señala el informe “Indicadores del sector editorial privado en México 2022-2023”.

LIBRO ÚNICO NO REFLEJA CALIDAD EDUCATIVA

Sobre la clasificación temática de las ventas, el presidente de la Caniem explicó que en ejemplares el 14 por ciento son para el mercado abierto y 35 por ciento son ventas a gobierno, sin embargo, ese 35 por ciento nada más representa un 14 por ciento de la facturación, “la explicación es que los precios promedio de venta para esas ventas a gobierno son muchísimos más bajos que los precios de venta al mercado por economía de escala”.

Setzer recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado de comprarle a la industria editorial Libros de Texto Gratuitos para secundaria, impacto que se reflejará en las cifras de 2023.

“En México las ediciones con mayor participación en la venta son las de educación básica, de la que se venden 49 por ciento de los ejemplares y se factura 42 por ciento del monto de venta. En segundo lugar, se ubican las ediciones de inglés, con aproximadamente 10 por ciento de los ejemplares vendidos y 17 por ciento de la facturación generada. Las ediciones de libros infantiles se posicionan como la tercera temática con mayor venta”, detalla el informe.

Las librerías siguen siendo los principales canales de comercialización ya que aportan 32 por ciento del valor de venta y 19 por ciento de los ejemplares vendidos. La venta en escuelas se ubica como la segunda vía: 28 por ciento del monto de venta y una comercialización de casi 13% de las unidades vendidas.

“La facturación generada por el canal de gobierno es la tercera en importancia (15%), sin embargo, en cuanto ejemplares, es el canal de venta más importante para los editores ya que a través de éste se distribuye 40 por ciento de los ejemplares comercializados”, indicó Setzer.

A la pregunta de cuál es la pérdida monetaria que representa para la industria la no venta de libros al gobierno, el presidente de la Caniem respondió que un aproximado de mil 500 millones de pesos.

“Habíamos estado siempre en conversaciones muy fluidas y productivas con la SEP, pero a finales del año se interrumpieron y no fuimos notificados oficialmente de que ya no se iban a comprar los libros. La cifra de lo que fueron las ventas para la SEP el año pasado, fueron alrededor de mil 500 millones de pesos, este año todavía vendimos una parte que es el programa de inglés para secundaria”, dijo.

De los 229 editores del sector privado, 30 participaban en el mercado de secundaria, los cuales “han estado teniendo afectaciones de diferentes formas, no tenemos claro aún si alguna haya tenido que cerrar”, agregó.

Sobre los amparos interpuestos al gobierno contra la exclusión por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las editoriales especializadas en libros educativos en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos para el nivel de secundaria, Setzer confió en que tendrán buena resolución.

“Por toda una serie de procesos legales que se han dado en el país, están saturados los tribunales, son procesos que toman tiempo, confiamos que se resuelva de manera favorable. Estamos buscando a los diferentes candidatos, a sus equipos para conversar con ellos para explicarles que estamos de acuerdo en que el libro de texto de primaria y secundaria sea gratuito pero que una política de libro único, que no se da en casi ningún otro país del mundo, no contribuye a mejores resultados educativos”, afirmó.

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