Calificación será con estricto apego a la ley: Lastra

En el marco de la aprobación de las cuentas públicas 2022, el 31 de agosto pasado el Órgano Superior de Fiscalización entregó al Congreso del Estado los informes técnicos, financieros y de desempeño.

Francisco Uribe

Villahermosa

En la víspera de la revisión y en su caso aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022 de los tres poderes del estado, organismos descentralizados y de los 17 ayuntamientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño, Jaime Humberto Lastra Bastar, señaló que la calificación de estas se hará en estricto apego a la ley.

“Por supuesto, no va a existir cacería de brujas, porque la calificación se tiene que realizar conforme al dictamen que elaboraron los diputados”, dijo Lastra Bastar.

El 31 de agosto pasado, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), entregó al Congreso del Estado la documentación que contiene los informes técnicos, financieros y de desempeño, resultado de la revisión efectuada por ese organismo.

En ese sentido, el jefe de la bancada del partido Morena en el Congreso, explicó la ruta a seguir, al señalar que los diputados ya realizaron una revisión minuciosa con base a las observaciones efectuadas por el OSFE.

«Se ha estado trabajando en la Comisión de Auditoría, esperamos que, en estos días, próxima semana se pueda emitir el dictamen correspondiente, como se hace normalmente”, recalcó.

OBSERVACIONES

En su momento, el titular del OSFE dio a conocer que la documentación contiene los informes técnicos, financieros y de desempeño, resultado de la revisión efectuada, haciendo un total de 7593 folios contenidos en 60 tomos, conformados por 13 del Poder Ejecutivo, 2 del Poder Legislativo, 2 del Poder del Judicial, 8 de los órganos autónomos y 34 correspondientes a los 17 municipios, y un tomo del Informe General.

Para ello se revisó una muestra total de 19 mil 726 millones 742 mil 693 pesos, lo que representa el 43.36% respecto al universo determinado, observándose un incremento del 3.60% en comparación con el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Al respecto, el Poder Ejecutivo tuvo observaciones en el manejo de 18 millones 295 mil 040 pesos, correspondiente a las Secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; Cultura; Desarrollo Agropecuario; Educación; Instituto de la Juventud y Deportes; Movilidad; Obras Públicas y la Junta Estatal de Caminos.

Los organismos públicos descentralizados registraron observaciones por 40 millones 365 mil 973 pesos, entre ellos el COBATAB, la CEAS, Espectáculos Deportivos de Tabasco, el IEAT; el ISSET; el ITIFE; el Instituto Tecnológico Superior de Centla, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la UJAT, entre otros.

Por lo que respecta a los poderes Legislativo y el Judicial, estos no tuvieron observaciones, mientras que los órganos autónomos como la fiscalía general del Estado (FGE) aparece con 205 mil 112 pesos; el IEPCT, un millón 185 mil 816 pesos y el Tribunal Electoral de Tabasco, con 179 mil 950 pesos.

Asimismo, las observaciones en los municipios quedaron de la siguiente manera: Balancán, 12 millones 207 mil pesos; Cárdenas, 5 millones 65 mil pesos; Centla, 3 millones 140 mil pesos; Centro, 8 millones 66 mil pesos; Comalcalco, 16 millones 876 mil pesos; Cunduacán, 4 millones 785 mil pesos; Emiliano Zapata, 5 millones 723 mil pesos.

Asimismo, Huimanguillo, 2 millones 610 mil pesos; Jalapa, 2 millones 710 mil pesos; Jalpa de Méndez, 12 millones 997 mil pesos; Jonuta, 25 millones 309 mil pesos; Macuspana, 38 millones 939 mil pesos; Nacajuca, 10 millones 63 mil pesos; Paraíso, 12 millones 155 mil pesos; Tacotalpa, 3 millones 163 mil pesos; Teapa, 5 millones 574 mil pesos y Tenosique 3 millones 590 mil pesos.

MUNICIPIOS CON MÁS OBSERVACIONES

  • Macuspana: 38.9 mdp
  • Jonuta: 25.3 mdp
  • Comalcalco: 16.8 mdp
  • Balancán: 12.2 mdp
  • Jalpa de Méndez: 12.9 mdp

“No va a existir cacería de brujas, porque la calificación se tiene que realizar conforme al dictamen que elaboraron los diputados”

Jaime Lastra Bastar

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Obesidad, más que un problema estético

El primer paso es reconocer que se trata de una enfermedad de características epidémicas por …