Entrega IEAT 40 constancias de alfabetización a hablantes de lengua Yokot´an

Como parte de la educación equitativa e igualitaria que brinda el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a jóvenes y adultos, se llevó a cabo la Primera entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe, en beneficio de 40 personas, hablantes de lengua Yokot´an, del municipio de Nacajuca.

El evento se realizó en el parque central del poblado Tecoluta, primera sección, en presencia de la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ixchel George Hernández; el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y del titular del IEAT, Raúl Ochoa Bolón.

En presencia de autoridades del municipio, los beneficiarios obtuvieron los documentos, que avalan el conocimiento de la palabra escrita, tanto en su lengua materna, como en español, por medio del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

En su mensaje, traducido al Yokotán, el titular del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, afirmó que este logro, es parte de “la educación para jóvenes y adultos, dentro de la Nueva Escuela Mexicana, que se orienta hacia la equidad e inclusión así como la preparación, para enfrentar retos de la vida cotidiana y laboral”.

Sostuvo que en la actualidad prevalece la importancia, que en la familia y en la comunidad, estos espacios de aprendizaje, sean sumamente importantes, ya que de ahí se adquieren saberes, conocimientos y valores, complementarios, para fortalecer la participación, creatividad y acción colaborativa, de familias, gobiernos, empresas, instituciones públicas y privadas, vinculados con la cultura, deporte y la educación de jóvenes y adultos.

Por su parte, Yadira Ixchel George Hernández, como funcionaria federal, constató los trabajos que ha realizado en este ámbito, el IEAT a favor de la atención de comunidades indígenas, de Nacajuca, como Oxiacaque, Tecoluta, Tucta, Tapotzingo, San Simón y San José.

“Son el resultado, de un esfuerzo colaborativo, valoro el esfuerzo, que hay detrás de cada uno de estos certificados, de los sacrificios y el compromiso que cada educando ha puesto en alcanzar este logro personal, y los felicito a todos y todas ustedes, que son, los que representan la culminación de una tarea pendiente”, señaló.

La alfabetizada, Ana Gabriela de los Santos de la Rosa, al hacer uso de la palabra, dijo que “a nombre de nuestras comunidades y en especial a los que hemos terminado nuestra alfabetización, les damos gracias por darnos la oportunidad de cumplir un sueño que creíamos jamás lograr, hoy es un hecho y orgullo para nosotros los yokot´anos, que haya instituciones, como el IEAT, que valoren sobre todo, hacer realidad, enseñar a leer y escribir en nuestra lengua y en español”, afirmó en presencia del delegado municipal del poblado Tecoluta, primera sección, Román Ramírez Benito.

En su momento, el delegado se pronunció a favor de que estos beneficios lleguen a quienes más lo requieren y a nombre de las comunidades indígenas de Nacajuca y de quienes concluyeron su alfabetización.

Agradeció al INEA e IEAT, el hacer realidad este proyecto de enseñanza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Buscan posicionar a Tabasco como uno de los centros más importantes de pesca deportiva

Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, …