Merino: regionaliza Infonavit servicios para atender a trabajadores de sector energético

Como parte de la estrategia de regionalización de servicios, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, inauguró el Centro de Servicio Infonavit (CESI) de Paraíso, corazón de la capital energética del sur-sureste, el cual brindará atención directa a más de 43 mil derechohabientes y casi 2 mil 700 empresas aportantes.

Junto al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, Merino Campos resaltó que la nueva unidad acercará atención integral y de calidad a trabajadores de la Refinería Olmeca, así como de las diversas compañías de los sectores energético, logístico y de bienes que operan en la región.

El mandatario señaló que el CESI es resultado del esfuerzo conjunto entre Gobierno de México, Gobierno de Tabasco, sector empresarial e Infonavit, para que trabajadores de al menos 5 municipios que cotizan con la institución, acreditados, derechohabientes y pensionados ya no tengan que viajar hasta Villahermosa y puedan acceder a los distintos créditos que ofrece el Infonavit.

Acompañado de Ricardo Hernández Daza, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores, y Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), el jefe del Ejecutivo resaltó que con este tipo de acciones se refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los trabajadores de este estado clave para la transformación nacional.

Con el nuevo CESI, ‘Infonavit reconoce el esfuerzo y la contribución de los tabasqueños, que con su trabajo han generado riqueza, empleo y bienestar para sus familias y sus comunidades’, y demuestra una vez más que ‘es una institución sólida, transparente y cercana a la gente, que garantiza el derecho a una vivienda digna y una seguridad social integral para los trabajadores’.

Carlos Manuel Merino explicó que en el Centro de Servicios los usuarios podrán acceder a trámites, consultas, asesorías, pagos, aclaraciones y reclamaciones, relacionadas con su crédito hipotecario, ahorro para el retiro, seguro de vida, y seguro de daños.

«Es una unidad que cuenta con instalaciones modernas, cómodas, y accesibles, equipadas con tecnología de última generación, personal capacitado y comprometido, para dar cobertura puntual a más de 500 personas diarias, lo que representa una mejora sustancial en la cobertura y calidad en el servicio», remarcó.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, recalcó que la nueva sucursal responde al compromiso de desarrollo económico del sur-sureste planteado por el presidente López Obrador, ya que en esta región se encuentran anclados dos proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación, como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Indicó que una vez concretada la apertura de este CESI, la siguiente semana se pondrá en operación la filial de Palenque en Chiapas, a la que seguirán una serie de nuevas unidades que darán cobertura a la ruta del Tren Maya. En total, en esta administración abriremos cerca de 17 Centros de Servicios, con una inversión de 1 mil 400 millones de pesos, adelantó Martínez Velázquez.

‘SE PONE FIN A BUROCRACIA’

‘Queremos que el Infonavit esté más cerca a los trabajadores, que conozcan todo lo que pueden hacer; hoy el Presidente precisamente en La Mañanera hablaba del Infonavit y hablaba de cómo ha cambiado y cómo ahora ya pueden juntar su crédito con quien quieran, con su familia, con un amigo, con su pareja sin importar si están casados’, refirió el funcionario federal.

El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Tabasco, Ricardo Hernández, mencionó que esta nueva era de regionalización de servicios puesta en marcha por el Infonavit contribuirá a poner fin al exceso de burocracia, ‘para que (los trabajadores) no vayan a la capital del estado, sino que aquí mismo en las oficinas locales’ se puedan hacer todos los trámites correspondientes’.

‘Hoy nos hizo justicia la revolución para aquellos que vamos a gestionar viviendas ante el Infonavit y agradecemos a las autoridades que nos representan y que esto se va viendo que es un beneficio para todos los trabajadores’, indicó Hernández Daza.

A su vez, Ricardo Beltrán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, externó que con las nuevas oficinas, el Infonavit continúa coadyuvando a que las familias tabasqueñas logren obtener una vivienda digna, mejorando con ello su entorno, brindándoles seguridad y paz.

Beltrán Merino agregó que esta iniciativa refleja el compromiso para acreditar los servicios a los trabajadores, en particular a aquellos que laboran en la Refinería Olmeca o en las diversas empresas que componen la cadena de valor, desde hoteles y restaurantes hasta tiendas de conveniencia y servicios de transporte, entre otros.

Finalmente, Alondra Leyva Pérez, derechohabiente del Infonavit y beneficiara de un crédito hipotecario, puntualizó que la moderna sucursal del organismo es reflejo del dinamismo económico que registra Paraíso, un municipio que ‘ha vuelto a resplandecer, con la creación de nuevas industrias que han propiciado que las grandes, medianas y pequeñas empresas vuelvan a establecerse en la ciudad’.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta IPCET como sofocado incendio registrado en una empresa privada de Plátano y Cacao

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET), José Tiburcio Solís …