Ciudadanos tienen hoy mejor percepción en materia de seguridad: Bermúdez

El saldo en materia de seguridad tras cinco años de intenso trabajo, arroja que en Tabasco la percepción de inseguridad registró un importante descenso, al pasar de 67.4% personas que se sentían inseguras en 2018, a 56% en 2023, esto es, 11.4 puntos menos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el INEGI.

Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quien agregó que esta medición se refuerza con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que también reporta que la percepción de inseguridad en Villahermosa pasó de 94.5% en el tercer trimestre de 2018 a 66.9% en el mismo lapso de 2023, lo que representa un decremento de 27.6%.

‘Esto no es un logro cualquiera; es producto del compromiso y esfuerzo común, al trabajo compartido y responsable, a la dedicación de mujeres y hombres que integran las diferentes áreas de seguridad y justicia, no solamente del estado, sino del gobierno federal, en coordinación con los ayuntamientos’, remarcó.

Bermúdez Requena compareció ante diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, a quienes aseveró que los resultados de la estrategia para construir un Tabasco en paz están acreditados por cinco datos que reflejan la reducción de la incidencia delictiva.

Advirtió que se debe dejar atrás aquella postura de muchas veces considerar normal lo positivo, y difundir y magnificar lo negativo.

Recalcó que de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que comparan la situación del estado actual en la materia con respecto a 2023, el delito de secuestro registró una disminución de 89%, pasando de 89 casos en 2018, a solamente 10 casos en lo que va del presente año.

Desde la máxima tribuna popular, el funcionario tabasqueño recalcó que en cuanto a homicidios dolosos, la reducción fue de 55%, al pasar de 422 delitos en 2018, a 192 en 2023; misma tendencia para la extorsión, que tuvo un decremento de 71%, dado que hace 6 años se registraron 272 delitos de este tipo, y este año bajó hasta 80.

Enfatizó que el feminicidio descendió 56% en comparación con 2018, mientras que otros delitos de alto impacto social que también muestran una tendencia a la baja son el abigeato con 76%; el narcomenudeo, 77%; lesiones dolosas, 18%; robo a casa habitación, 52%; robo de vehículo, 79%; robo de motocicleta, 54%; robo a transeúnte, 84%, y robo a negocio, 78%.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En el ejercicio de rendición de cuentas, durante el que respondió cuestionamientos de los diputados locales, el titular de la SSPC remarcó que para la obtención de estos resultados ha resultado crucial la coordinación implementada en la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Extendió un reconocimiento a la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), así como a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Gobierno, y Policías Municipales.

Frente a diputados del PRI, PRD, PVEM, MORENA y Movimiento Ciudadano, Hernán Bermúdez dio a conocer que como resultado de la interacción de todas estas instancias, en lo que va del año se activaron 61 operativos contra grupos generadores de violencia, logrando la detención de 10 integrantes de bandas delictivas que operaban en Cárdenas y Huimanguillo.

Agregó que con la participación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, también se dio continuidad al Programa de Cuadrantes del Centro Histórico de Villahermosa, realizando proximidad social, entrevistas con los ciudadanos, patrullajes en zonas comerciales y escolares, así como firma de bitácoras de servicios en los comercios.

En la sesión ordinaria que tuvo una duración de una hora cuarenta minutos, el compareciente subrayó las coberturas policiacas desplegadas para reforzar la vigilancia y blindar la tranquilidad social durante fechas importantes, como el Buen Fin, Fiestas Decembrinas, Semana Santa, Feria Tabasco, Vacaciones de Verano, Fiestas Patrias, obteniendo como resultado ‘saldo blanco’ en cada una de ellas.

Comentó que estas acciones para combatir la inseguridad fueron fortalecidas y monitoreadas mediante el Sistema de Videovigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones C4, a través del que se dio seguimiento a 53 mil 493 tipos de incidentes, confirmando el arribo al lugar de la autoridad competente.

OPERACIÓN POLICIAL

El secretario de Seguridad Pública agregó que la suma de esfuerzos institucionales también derivó la detención, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, de 1 mil 573 personas; de ellas, 608 fueron puestas a disposición de la FGE, 28 ante la FGR y 937 fueron canalizadas al Juez Calificador por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Añadió que se aseguraron además 99 vehículos, 40 armas de fuego, 69 cargadores y 408 cartuchos útiles de diversos calibres; 140 envoltorios de marihuana, 37 envoltorios de cocaína, 96 envoltorios de ‘piedra’, 30 de cristal y uno de fentanilo, además de 1 millón 614 mil 377 pesos.

En un salón de plenos que lució totalmente lleno por invitados especiales, entre ellos, el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, Hernán Bermúdez agregó que en materia de operación policial, bajo el enfoque de la coordinación, están desplegados más de 4 mil efectivos en tareas de seguridad, vigilancia y proximidad social, mediante recorridos pie-tierra y patrullajes en sitios públicos, instituciones educativas, zonas habitacionales, bancos, mercados y plazas comerciales.

Puntualizó que para mayor control, en las entradas y salidas de la ciudad de Villahermosa se reforzaron con 72 elementos más a los 18 puestos de Prevención Policial y Apoyo Ciudadano establecidos, con la finalidad de reducir a su mínima expresión las rutas de escapes de los presuntos responsables de hechos delictivos en flagrancia.

OTRAS ACCIONES RELEVANTES

++Reducción de 51% en Accidentes de Tránsito

++Operativos Viales: 1,737

++Operativo Alcoholímetro: 1,735 infraccionados por conducir en estado de ebriedad.

++Infracciones Aplicadas: 68,676.

++Lanzamiento de APP Licencias Tabasco, para mejorar atención.

++Inversión de 67 mdp para sustituir 265 semáforos en 41 cruceros de Villahermosa.

++155 intervenciones de CENEPRED sobre prevención del delito.

++Activación del Botón de Pánico ‘Auxíliame’ y Aplicación 911, para atender a mujeres víctimas de violencia y fortalecer servicios de emergencia.

++Operativos Cárcel Segura: 48, con 250 armas hechizas decomisadas.

++Cursos de Capacitación Policial: 19, en beneficio de 3,019 elementos profesionalizados.

++Evaluaciones de Control de Confianza: 1,088, con el 100% de elementos evaluados.

++Inversión de 75.5 mdp para equipamiento: compra de armas de fuego, uniformes, chalecos, cascos balísticos, bici patrullas ecológicas.

++Inversión de 25.7 mdp en remodelación de Stan de Tiro de Academia de Policía.

++Inversión de 6.8 mdp en mejoramiento tecnológico de centros penitenciarios.

++Inversión de 2.7 mdp en mejoramiento de Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncian del 13 al 15 de marzo la Expo Oíl & Gas 2024

Por: Francisco Uribe Al realizarse aqui la Expo Oil & Gas 2024 del 13 al …