Con Gobierno cercano a la gente cumplimos ideales de la 4T, afirma Merino

La nueva Oficialía del Registro Civil Número 5 con sede en Buenavista Apasco, y la moderna Delegación Municipal del mismo Centro Integrador asentado en el municipio de Macuspana, responden a la demanda ciudadana y contribuyen a consolidar gobiernos ‘cada vez más cercanos a la gente’, tanto en el ámbito estatal como en el municipal, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Con la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, Carlos Merino inauguró ambas obras que favorecen el desarrollo y el bienestar de comunidades que se caracterizan por su trabajo y solidaridad, y al mismo tiempo permiten avanzar hacia la construcción de un Tabasco más justo, próspero e incluyente, donde todos podamos vivir con dignidad, libertad y seguridad.

Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el mandatario tabasqueño destacó la importancia del nuevo Registro Civil –situada en el mismo inmueble que alberga las nuevas instalaciones de la Delegación Municipal–, ya que brindará servicio a 32 rancherías, 10 ejidos y 7 poblados.

Durante una ardua jornada de trabajo por territorio macuspanense, Merino Campos entregó además la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vicente Guerrero de la cabecera municipal, una obra que implicó la restauración de 2 mil 572 metros cuadrados de la vialidad, con una inversión de 10 millones 376 mil pesos. Esta acción tiene un impacto social en casi 31 mil 500 habitantes.

El jefe del Ejecutivo inició su recorrido por Buenavista Apasco, donde señaló que en la moderna Oficialía se podrán llevar a cabo trámites de inscripción, expedición, rectificación, actualización y cancelación de actas de nacimiento, matrimonio, divorcios, defunción y demás actos del estado civil; así como la obtención de la Clave Única del Registro de Población y la Identidad Digital.

Refirió que la unidad de servicio construida con una inversión superior a los 1.5 millones de pesos, cuenta con instalaciones modernas, equipadas con tecnología, personal capacitado y un sistema de gestión que garantiza la seguridad, la confiabilidad y la validez de la información registral.

ACERCAN SERVICIOS A ZONAS ALEJADAS

Carlos Merino explicó que la nueva filial del Registro Civil atiende la medida que el pasado 28 de julio de 2022 tomó el Ayuntamiento de Macuspana que, en sesión solemne de Cabildo, aprobó por unanimidad la creación de la Oficialía en el referido poblado, para evitar que los ciudadanos de la región tuvieran que desplazarse por más de 70 kilómetros para acceder a los trámites y servicios en la materia.

Mientras que con la nueva Delegación Municipal de Buenavista Apasco, abundó, el Ayuntamiento acerca los servicios públicos y la atención ciudadana a esta zona, pues se constituirá en un espacio de gestión, coordinación y participación en el que se recibirán demandas y propuestas en materia de seguridad, salud, educación, cultura, deporte, desarrollo social, infraestructura y otros temas de interés común.

‘Nada mejor que contar cerca con todos los servicios y tener una conexión directa con el gobierno, en este caso municipal, pero también el estatal a través del Registro’, acentuó en presencia de Margarita del Carmen Rodríguez Collado, directora general del Registro Civil, y Fernando X López, delegado municipal del poblado Buenavista.

El edil Julio Ernesto Gutiérrez recalcó que las obras concretadas esta jornada tuvieron origen en planteamientos ciudadanos recogidos durante su campaña a la Alcaldía, en el año 2021, y dan voz a pobladores de la Sierra Alta: los Melchores, los Chivales, y Caparroso, y también de la Sierra Baja y la zona chilera, como Alcalde, Corralillo, Carranza y Ramón Grande.

De lo que se trata es de acercar los servicios a la población, porque por increíble que parezca, hay muchos ciudadanos de 10, 15, 20 y hasta 40 años de edad, que no tienen acta de nacimiento, que no tienen derecho a una identidad; que por razones de ignorancia, lejanía o economía, carecen de un documento de identificación que le pueda facilitar el acceso a una mejor condición de bienestar, manifestó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, destacó que este tipo de iniciativa dimensionan el liderazgo del gobernador Carlos Merino, debido a que atienden los ideales de la Cuarta Transformación en el sentido de instaurar ‘un gobierno cercano a su gente, un gobierno de puertas abiertas, que además de escuchar las necesidades, cumpla a la gente’.

Traer la atención del gobierno a las comunidades más alejadas que puedan existir, a las más vulnerables incluso, ayuda a tener cerca a autoridades que atiendan y resuelvan, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alistan Congreso Internacional de Ductos 2024

Se realizará del 29 al 31 de mayo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 …