Al inaugurar el Primer Foro de Movilidad, con el tema Movilidad Inclusiva, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que Tabasco es un gobierno con amplia vocación social, atendiendo las causas de los grupos vulnerables con humanismo, justicia y solidaridad para la recuperación de valores tradicionales mexicanos y universales de nuestra grandeza nacional.
“La movilidad es un derecho humano fundamental que nos permite acceder a oportunidades, servicios, bienes y relaciones que enriquecen nuestra vida.
Sin embargo, dijo que no todas las personas pueden ejercer ese derecho de manera plena y equitativa, debido a las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que existen en el entorno.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que la movilidad inclusiva reconoce y respeta la diversidad humana, garantiza el acceso universal y la participación de todas las personas, promoviendo la equidad y la justicia social y contribuye al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Este gobierno reconciliador, aseguró el mandatario, es consciente de la importancia de la movilidad inclusiva, y por eso ha impulsado diversas acciones y políticas públicas para hacerla realidad.
Resaltó que se creó al inicio de la administración, la Secretaría de Movilidad, como ente articulador de la planificación, regulación, gestión y supervisión del sistema de movilidad en el estado con una visión integral, participativa y transversal.
Dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, se establecieron estrategias, programas, proyectos y metas, para mejorar la movilidad con un enfoque en derechos humanos, perspectiva de género, accesibilidad, seguridad vial y de respeto al medio ambiente y la salud.
“Además, modernizamos el transporte público para ofrecer un servicio eficiente, cómodo seguro, accesible y sustentable con unidades adaptadas para las personas con discapacidad, así como con sistema de información, pago y control que facilitan su uso”, expresó en presencia del secretario de Movilidad, Narciso T. Oropeza Andrade.
Merino Campos puntualizó que también se sensibilizó a la población para hacer conciencia sobre la importancia de la movilidad inclusiva con capacitaciones y reconocimiento, buenas prácticas de movilidad.
«Estas acciones y políticas públicas son el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, la academia, el sector privado y los organismos internaciones que han aportado su experiencia, su conocimiento, su compromiso, su voluntad, y para hacer de Tabasco una entidad que promueve la movilidad inclusiva», enfatizó.
“Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer, porque la movilidad inclusiva es un proceso dinámico que requiere de una constante evaluación, innovación y adaptación a las necesidades que demandan la población”, expresó junto al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
El Ejecutivo estatal resaltó que este foro de movilidad es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender de otros casos, debatir ideas, proponer soluciones y establecer alianzas que nos permitan avanzar hacia una movilidad más inclusiva, humana y sostenible.
Invitó a aprovechar el espacio de reflexión y diálogo para sumarse al reto de construir una movilidad que garantice el bienestar, la dignidad y los derechos en las personas.
Asimismo, pidió a los tabasqueños cambiar como sociedad, ser más empáticos, incluyentes y conscientes de que no todos tenemos las mismas capacidades, facilidades y habilidades, y ayudar pensando siempre en los ciudadanos que tienen limitaciones.
“Si cambiamos nuestro chip, seguro avanzaremos mucho en la materia”, precisó.
A FAVOR DE GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, aseguró que sin la movilidad no pueden ejercerse los demás derechos, por lo que destacó la importancia del foro que brinda la oportunidad a todos de hacer visible lo invisible y para seguir poniendo manos a la obra a favor de los grupos de atención prioritaria en esta materia.
“Estoy segura de que los trabajos de este día concluirán con valiosas propuestas para abordar la movilidad desde una perspectiva diferente, inclusiva y sensible a las personas, poniéndolas en el centro de nuestras acciones”, afirmó en auditorio principal de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.
Junto a la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la maestra Guadalupe Castro dijo que para las personas con discapacidad, adultas mayores o con movilidad reducida, el acceso a la movilidad y al libre tránsito, además de ser un derecho humano, ya es un derecho constitucional.
Pero más allá de las leyes y los derechos –puntualizó–, también es importante que todos ellos puedan trasladarse de un lugar a otro sin riesgos, sin exponer su integridad física ni su vida, así como contar en los medios de transporte públicos con la accesibilidad que necesitan para movilizarse en su vida diaria.
Consideró importante impulsar un sistema de movilidad que sea accesible desde la banqueta y en todas las modalidades de transporte, y que funcione de manera eficiente, desde que salen de casa hasta llegar a su destino.
«Un sistema incluyente y estratégico que cuente con sensibilización al ciudadano común y capacitación a trabajadores del volante», apuntó.
La presidenta del organismo de asistencia social expresó que si nos involucramos todos, si cada uno aporta y colaboramos en conjunto, podremos fortalecer las políticas de gobierno y acciones que se necesitan para que la ciudadanía pueda moverse segura en las calles y en espacios públicos, en condiciones de equidad, igualdad y accesibilidad.
“Desde el Sistema DIF Tabasco seguiremos impulsando la inclusión y haciendo sinergia con todas las instancias y sectores de la sociedad para hacerla posible. Los invito a derribar juntos, con solidaridad, empatía y acción, las barreras que impiden a las personas con discapacidad y con movilidad reducida, vivir en un mundo más accesible y seguro”, acentuó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, señaló que por fortuna el paradigma en que se encontraba de entrada la movilidad en años anteriores, ha tenido una evolución necesaria que obliga a centrar el interés de las políticas públicas en las necesidades de las personas que se desplazan día a día.
Explicó que este primer Foro de Movilidad que versa sobre movilidad inclusiva, busca generar un espacio de diálogo y debates que permita el análisis de propuestas para lograr espacios en medios de transporte exclusivos y accesibles para todos.
«Es cierto, que no se podrá concretar a corto plazo, pero será una aportación para que se haga tangible a mediano plazo», manifestó Narciso T. Oropeza Andrade.
Al dar la bienvenida a todos los visitantes de ese campus universitario, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, deseó que el Primer Foro de Movilidad Inclusiva sea exitoso, y mostró su seguridad de que saldrán nuevas experiencias y con una nueva visión de lo que es la movilidad inclusiva.
A la ceremonia inaugural, también asistió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario.