El 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer con la finalidad reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es aquella persona que tiene la capacidad de generar un impacto en un sector de la sociedad, ya que cuenta con credibilidad y poder de convencimiento. Son, por naturaleza líderes natos, que generan un impacto positivo a través de las distintas redes sociales que hoy se manejan en Internet.
Este término ha crecido de manera vertiginosa, y millones de personas en todo el mundo apuestan por esta nueva manera de promocionar marcas, hasta llegar al punto de ser uno de los principales mercados de marketing digital, que atrae el interés de grandes sectores de la población, que lo aceptan como un estilo de vida.
Para llevar esto a cabo, el influencer se vale de Internet como herramienta principal para mostrar al público en general lo que está de moda, todo lo que marca tendencia de acuerdo a la temporada, eventos, noticias, programas televisivos, el mundo del cine y el espectáculo y toda la información que los consumidores demanden.
¿Cuándo aparecen los influencers?
Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el boom de Internet, este personaje lo que ha hecho es masificarse y popularizarse cada vez más.
Con el nacimiento de las distintas redes sociales, también el rol del influencer ha tomado mayor auge. La primera red que apareció fue SixDegrees en el año 1997, luego le seguirían otras, pero la que realmente significó un verdadero boom fue la red social Facebook creada en el año 2004.
A partir de ese momento, nacerían otras como Youtube, Twitter, Instagram, Tik Tokque se convirtieron en plataformas para crear perfiles, que poco a poco lograron captar miles de seguidores y esto hizo que los influencers empezaran a ganar fama mundial.
Hoy, muchas de estas redes siguen siendo visitadas por millones de personas, pero en los últimos años, con el nacimiento del Instagram ha surgido un gran auge, sobre todo de la población más joven, que ven en esta aplicación una mejor manera de promocionar y patrocinar marcas. También resulta ideal para que los influencers se den a conocer y se presten colaboración mutua.
Tipos de influencer con más prestigio en el mundo
Como podrás ver, este personaje, que necesariamente no tiene que ser alguien famoso, ha sabido como escalar peldaños en el mundo de los negocios, ya que este tipo de actividad puede generar grandes ingresos y resultar muy rentable.
En la actualidad, existen diferentes tipos de influencers, que gozan del reconocimiento de sus seguidores en las distintas redes sociales. Entre estos destacan:
Los famosos o celebrities: Gozan de fama en todo el mundo. Ya nada más el simple hecho de conocer su nombre, representa un plus a la hora de promocionar marcas. Entre ellos están personas como modelos, cantantes, actores, músicos, quienes tienen la ventaja de tener millones de seguidores en sus redes sociales.
Personas del mundo fitness: Ellos se dedican a mostrar una mejor apariencia física a través del ejercicio, el cuidado de la alimentación y llevar una vida mucho más saludable. Estas personas generan gran influencia en una parte de la población que busca mantener su figura, así como mantener la tan anhelada eterna juventud.
Los fashionistas: Con gran conocimiento de la moda y las últimas tendencias, estas personas se dedican a mostrar un estilo, que atrae la atención de millones de seguidores. Son verdaderos expertos, que saben promocionar marcas y por esta razón son muy demandados.
Los famosos Gamer: Ejercen gran impacto entre todas las personas que son verdaderos amantes de los videojuegos. Son personas con mucha experiencia en esta área, que generan muchas visitas y en cuestión de horas, son capaces de alcanzar ventas millonarias, que le generan grandes dividendos.
Viajeros: Considerados los más afortunados, ya que tienen la oportunidad de hacer muchos viajes a distintas partes del mundo. Sin lugar a dudas, que esta gran experiencia es el sueño de muchos, pero el privilegio de pocos.Son personas que viven verdaderas aventuras, mostrando lugares paradisíacos, tradiciones, costumbres, platos típicos y distintas culturas., que al futuro viajero le dará una idea de lo que se encontrará cuando tenga la posibilidad de estar allí.
Los foodies: Este tipo de influencers gozan de mucha popularidad en las redes, ya que muestran a sus seguidores información valiosa sobre el fascinante mundo de la gastronomía. Gracias a ellos, las personas pueden aprender a preparar platos, degustar nuevos sabores, compartir recetas, conocer el arte culinario de otros países, dar tips, sugerencias y muchas cosas más.
Algunos famosos con más influencia en las redes sociales
Cada año aparecen listas de los personajes famosos que a través del uso de las distintas redes sociales han aumentado su popularidad. Son muchos los escogidos, sin embargo, aquí sólo te enumeramos diez de los que están en el top de influencers en la red social Instagram.
Cristiano Ronaldo: Este jugador de futbol cuenta con más de 200 millones de seguidores. Gracias a su talento, el delantero de la Juventus F.C, patrocina una serie de marcas como la reconocida empresa Nike y EA Spots.
Ariana Grande: Cantante de pop y ganadora de varios premios internacionales de la música, entre ellos el Grammy y el American Music Awards. Cuenta con más de 200 millones de seguidores en todo el mundo.
Selena Gómez: Joven actriz y cantante estadounidense, goza de gran prestigio en las distintas redes sociales y sus publicaciones son visitadas por más de 194 millones de seguidores.
Dwayne Dougas Johnson: Conocido popularmente como «la roca», quien tiene una gran cantidad de seguidores y está en la lista de récord mundial por sus selfies.
Kylie Jenner: Es una prestigiosa modelo americana, que muestra joyas y diseños exclusivos, que son del agrado de todas las personas que visitan su página. En la actualidad cuenta con más de 166 millones de seguidores.
¿Cómo celebrar el Día del Influencer?
Para celebrar el Día del Influencer, sólo bastará con reconocer la importante labor que estas personas han venido desempeñando en el mundo del marketing digital. Gracias a su emprendimiento, muchas empresas han logrado posicionar sus marcas y productos y ser los principales líderes en ventas.
Te invitamos a formar parte de este acontecimiento, brindando algún aporte o información valiosa sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales sin olvidar incluir la etiqueta #DíadelInfluencer.