Tabasco goza de finanzas públicas sanas: Gurría

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco tendrá un cierre financiero de sexenio responsable y armónico, para que no haya sobresaltos ni desequilibrios que pongan en entredicho la conclusión del período constitucional en curso ni comprometan el arranque de la próxima administración estatal, garantizó Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Finanzas.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario, Gurría Gurría afirmó que en Tabasco hay disciplina fiscal, un nivel de endeudamiento sostenible, y finanzas públicas sanas que han permitido aplicar más de 13 mil millones de pesos en un programa sexenal de inversión en obras de infraestructura sin precedentes.

Lo anterior ha posibilitado el mejoramiento de infraestructura carretera, de caminos, calles y puentes; así como obras de agua potable y alcantarillado; la modernización del sistema de semaforización; la rehabilitación de la infraestructura educativa, deportiva, de salud, asistencia social y bienestar; además de las acciones de seguridad ciudadana, principalmente, en los 17 municipios de Tabasco, precisó.

Extendió en ese sentido un reconocimiento al Gobierno de México por destinar durante estos cinco años recursos para llevar a cabo obras estratégicas “que están impulsando la modernización de Villahermosa, y a la vez han permitido potenciar la obra pública, construyendo una gran cantidad de caminos, carreteras y calles en los 17 municipios de la entidad”.

SIN SUBEJERCICIOS

“No hay subejercicios, lo que hay son montos pendientes por devengar; son recursos que ya están comprometidos para ser ejercidos y están respaldados, como lo marca la normatividad, por los respectivos contratos o convenios”, recalcó.

El funcionario acentuó que, al mes de septiembre de 2023, el Poder Ejecutivo tiene asignado un presupuesto de 48 mil 264.4 millones de pesos, de los que 98.4% se encuentra debidamente comprometido; es decir, “el recurso programado para el periodo cuenta con instrumentos jurídicos, ya sea para la adquisición de bienes, servicios o la realización de obras oportunamente contratadas”.

Luis Romeo Gurría enfatizó que todos los gobiernos municipales han recibido sus recursos en tiempo y forma, y dispondrán del dinero para cerrar el actual ejercicio fiscal sin contratiempos.

De enero a septiembre, hemos cumplido con la ministración de casi 11 mil 500 millones de pesos a los 17 municipios, una cifra inédita que representa el mayor crecimiento porcentual de los últimos años, estableció, y también indicó que el gobierno estatal cumplirá con todos los compromisos financieros que, con motivo de fin de año, tiene con su base trabajadora.

Abundó que, en materia de deuda pública, el Gobierno estatal ha cumplido de manera estricta con el pago del servicio de los pasivos de largo plazo heredados por anteriores administraciones, y recordó que, al término de 2018, este tipo de endeudamiento ascendía a 6 mil 551.2 millones de pesos.

“Al 30 de septiembre de 2023, la deuda ha descendido a 5 mil 404.8 millones de pesos, es decir, la hemos reducido 1 mil 146.4 millones del principal, lo que representa 17.5% menos en términos nominales”, remarcó, y subrayó que, en lo referente a los créditos de corto plazo contraídos por la presente administración, éstos ya fueron liquidados en su totalidad, lo que significa que el saldo de las Obligaciones a Corto Plazo está “en ceros”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Balancán en la Feria Tabasco: Muestra su legado y tradiciones como municipio anfitrión

El municipio de Balancán está presente en la Feria Tabasco y este sábado fue el …