Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cuando una persona se infecta con VIH, el virus destruye las células inmunitarias, lo que deja a la persona en una situación de inmunodeficiencia, un estado en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a un gran número de infecciones.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que, dependiendo de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata.

Las personas con SIDA pueden contraer ciertos tipos de cáncer (sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad y el cáncer de cérvix); así como infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.

El VIH también puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento, el cual es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento.

Es importante señalar que el VIH no se contagia a través de besos, abrazos, apretones de manos o por compartir objetos personales, agua o alimentos.

Hasta el momento, no hay una cura eficaz contra esta enfermedad, sin embargo, se puede controlar con la atención médica adecuada y un tratamiento eficaz, para que las personas que lo padecen tengan una vida larga y saludable, y protejan a sus parejas.

Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral (TAR) han suprimido la carga vírica, por lo que no transmiten el VIH a sus parejas sexuales.

El acceso temprano al tratamiento y su aplicación contante, son cruciales para mejorar la salud de las personas con el VIH y, sobre todo, para prevenir la transmisión del virus.

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), durante el 2020, 37.7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, 1.5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 680 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, durante este año.

En México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), de la Secretaría de Salud, 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.

Este día se conmemora con el fin de destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Además, durante esta conmemoración es importante reconocer que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, por lo que se debe eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad.

Este año, el lema de la campaña realizada por las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ONUSIDA, es: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora desde el 1° de diciembre de 1988, al decretarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para prevenir el VIH/SIDA, se recomienda la abstinencia (no tener relaciones sexuales), o bien, usar condones correctamente cada vez que se tengan relaciones sexuales y nunca compartir agujas.

Algunos síntomas del VIH son similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección y pueden durar algunos días o varias semanas. Algunos son son:

fiebre
escalofríos
sarpullido
sudores nocturnos
dolores musculares
dolor de garganta
fatiga
inflamación de los ganglios linfáticos
úlceras en la boca

Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchas personas infectadas ignoran que son portadores del virus hasta fases más avanzadas.

Si una persona presenta estos síntomas y cree que tuvo exposición al virus, se recomienda acudir a un Centro de Salud para realizarse una prueba, la cual es segura y gratuita en todo el territorio nacional.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) brinda orientación, apoyo e información sobre la prevención, atención y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y virus de hepatitis C (VHC) a través de los correos electrónicos:

vih_covid-19@salud.gob.mx y hepatitisc@salud.gob.mx

a todas las personas que así lo requieran en cualquier región de nuestro país.

Fuentes de información:

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2021
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida
https://www.gob.mx/censida/acciones-y-programas/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-12011
https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/hiv-transmission/ways-people-get-hiv.html
https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alerta OMS por aumento de casos de sarampión

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con …