Los servicios de transporte como Uber, Didi e Indrive, son ilegales y por lo tanto la Secretaría de Movilidad continuará aplicando la ley, advirtió el titular del ramo, Narciso Oropeza, al comparecer ante la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad en el Congreso del Estado.
“Estos prestadores de servicio no forman parte de las organizaciones autorizadas, por lo tanto, aquellas unidades que prestan el servicio de transporte sin respetar la Ley de Movilidad y su Reglamento y que incurren en el delito estipulado en el artículo 317 bis del Código Penal para el Estado de Tabasco”, advirtió el funcionario.
Ante los diputados, Oropeza Andrade recalcó que las aplicaciones de transporte, como Uber, Didi, In driver, “caen en la ilegalidad debido a que no cuentan con autorización por parte del Estado y el negocio es específicamente para los dueños de estas plataformas, dado que no cuentan ni con vehículos para brindar este servicio”.
Lamenta que los más afectados sean los choferes que están en esas aplicaciones y que no son propietarios de derechos.
Confesó que estas aplicaciones desplazan a los verdaderos taxistas o transportistas concesionarios, por lo tanto, se continuará aplicando la ley, como es la detención de todas esas unidades.
Advirtió que desde que asumió el cargo de titular de Semovi se emprendió un proceso de regularización del transporte, y como primera medida se establecieron filtros para tener mucho cuidado de que quienes cuenten con alguna concesión o permiso conozcan a fondo el sector.
“Buscamos propiciar condiciones para garantizar un servicio continuo, seguro, inclusivo y de calidad para toda la sociedad tabasqueña, pero especialmente para los grupos vulnerables, con los cuales, admitió, aún se tiene una deuda histórica en esta materia”, dijo.